Home

País

Artículo

Reforma Tributaria

Preocupaciones por el Sena e Icbf no se detienen

En la socialización de la Reforma Tributaria en el Congreso, los representantes de las instituciones manifestaron su desacuerdo con el proyecto y criticaron el desinterés del Gobierno por las éstas.

8 de noviembre de 2012

De acuerdo con un estudio del Observatorio del Mercado Laboral de la Universidad Externado de Colombia, presentado por el doctor Stefano Farné, se concluyó que bajo la figura de mayor creación de empleos, lo que se busca es afectar al Sena e Icbf, sin garantía de éxito.

Los sobrecostos laborales no pueden considerarse la principal causa del elevado desempleo”. Es decir, se está partiendo de una premisa falsa para concluir que hay que desmontar los aportes al SENA, al ICBF y a salud “para que las empresas se decidan a contratar trabajadores”, afirmó Farné.

Al respecto, la viceministra Ana Fernanda  Maiguashca, dice que éste es el ejercicio más importante que realiza el Gobierno, pues la reforma pretende ser democrática y  escuchar las opiniones de todo el mundo, así sean contrarias. "Queremos recoger los argumentos para enriquecer la discusión que estamos teniendo".

Sin embargo, aclaró que aquí no se intenta afectar el funcionamiento del Sena ni del icbf, ni disminuir sus recursos, ni cambiar el arreglo social en el cual trabajadores, empleadores y Gobierno llegaron a un consenso para la existencia de esta entidad que además es "de las mas apreciadas por el pueblo colombiano".

Lo que se hace, según Maiguashca, es una apuesta por el empleo y lo mas importante es que "a pesar de que hay incertidumbres y temores, quedarnos quietos es olvidarnos de la gente que hoy en día no tiene sustento garantizado para sus familias. Este es un desequilibrio en el cual Colombia no puede seguir".

Además, realizó un balance en torno al entendimiento de la Reforma por parte de los representantes en el Congreso y se limitó a decir que el proyecto  "es un tema complejo, pues hay muchas cifras de por medio, por lo que todo el mundo esta tratando de buscar "en donde está la bolita", y buscan erradamente situaciones que no les favorecen, cuando el proyecto pretende todo lo contrario, pero afortunadamente existen estos espacios para tener estar grandes aclaraciones".

También, respecto a la fecha de aprobacion del proyecto se declaró optimista de corazón y cree que la propuesta, que redime a los colombianos que menos voz tienen con los debates necesarios e incluyendo las ideas que se generen a partir de las socializaciones, la Reforma pueda salir antes de finalizar el año.