Home

País

Artículo

SALUD

Sociedad Colombiana de Anestesiología preocupada por el talento en crisis de la salud

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación dijo que las mejoras que se avecinan en el sistema de salud, en donde la atención estará centrada en el paciente, son positivas, pero expresó su preocupación por la incertidumbre frente a la vinculación y pago del talento humano.

22 de diciembre de 2017

Con la entrada en vigencia de la Administradora de Recursos de Salud (Adres), el pasado primero de agosto de este año, se busca avanzar en la adopción de la nueva Política de Atención Integral en Salud, que pretende mejorar las condiciones de acceso y servicios para la población, mediante la articulación de los actores de la cadena de valor del sector y un seguimiento más riguroso a los pacientes, según lo dio a conocer la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare).

De esta forma, la entidad aseguró que el Adres se ha convertido en el nuevo banco de la salud y explicó que está en el proceso de asumir la misión de administrar los recursos que hacían parte del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) y demás elementos que financian el aseguramiento en salud.

De acuerdo con la sociedad, se definieron 4 estrategias fundamentales para administrar los recursos:

-Acceso a la atención primaria, con enfoque de salud familiar y comunitaria

-Continuidad en el cuidado de los pacientes

-Gestión integral del riesgo en salud

-Enfoque diferencial de territorios y poblaciones

Lea también: Esta es la hoja de ruta para las inversiones de Canacol en el 2018

Adicionalmente, se dio luz verde para empezar a crear redes integrales de servicio, con un Modelo Integral de Atención en Salud (Mias), enfocado en la medicina familiar.

En este proceso, según la entidad de salud, los médicos juegan un papel fundamental no solo en la atención primaria de los pacientes, sino en el seguimiento permanente a cada uno de ellos, lo cual resulta positivo para ellos y para el sistema.

Sin embargo, no todo es color de rosa, pues la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación expuso su preocupación sobre las condiciones de vinculación y de estabilidad del talento humano en salud, pues no se conoce una política formal o una posición oficial del Gobierno.

Olga Cubides, subdirectora jurídica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, indicó que “el panorama del talento humano es complejo, en la medida que hay algunos profesionales vinculados a través de contratos de prestación de servicios, otros mediante contrato sindical y unos más bajo diversas modalidades, entre ellas la laboral”.

Puede interesarle: Gobierno adjudicó obras por $202.600 millones para mejorar vías en Quibdó-Medellín

El relato de la entidad cuenta que en algunos casos se han presentado retrasos en el pago de las obligaciones al talento humano en salud, por parte de las Instituciones Prestadoras de Salud. Sin embargo, los profesionales y especialistas han sido compresivos porque al tener 2 o más contratos de prestación de servicios compensan y manejan sus ingresos.

No obstante, existen otras variables como, por ejemplo, en casos de liquidación de IPS o EPS no se les han cancelado los honorarios pendientes, con el agravante de que, en los casos de vinculación a través de contrato de prestación del servicio, las acreencias no tienen prelación en el pago por no ser una obligación derivada de una vinculación laboral.

Entre tanto, la Scare anunció que las condiciones de la prestación de servicios de salud, en algunas ocasiones no se ajustan a estándares de seguridad y calidad en el servicio, un aspecto en el cual debe continuar trabajando el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.

Recomendado: Confianza Comercial aumentó levemente en noviembre de 2017