Home

País

Artículo

Incremento de un arancel preocupa al sector de confecciones. | Foto: Archivo Semana.

Industria

Preocupación en el sector de las confecciones

Según la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA), la Andi está solicitando el incremento de un arancel que podría perjudicar al sector.

14 de marzo de 2014

Carolina Blackburn, Directora Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, señala que la Andi está solicitando una salvaguardia que incrementaría los aranceles para los hilados y textiles entre un 15% y 20% respectivamente.

De acuerdo con la directiva, la medida afectaría directamente a toda la cadena textil-confección, poniendo en riesgo los más de cientos de miles de nuevos puestos de trabajo creados en el último año.

Agrega que la salvaguardia no sólo pone en peligro el sector de las confecciones sino también a los eslabones peticionarios de la medida que debido al encarecimiento de la producción, verían dramáticamente disminuida la demanda de insumos, haciendo que nuevamente sea más rentable importar que producir confecciones en el país.

“Y es que de adoptarse el incremento arancelario (15% hilados y 20% textiles) planteado para los productos de tejidos de algodón, hilados de algodón; hilados de costura; hilados de fibras sintéticas; tejido de mezclillas; tejidos de punto; telas no tejidas y tejidas, napas tramadas y fiilamentos sintéticos, se pondrá en peligro inminente a toda la cadena y se perderán los resultados de las medidas que con tanto esfuerzo ha implementado el Gobierno de la mano con la CCCyA, para propiciar condiciones de reactivación y competitividad para los empresarios nacionales”, explica.

“Se deben buscar alternativas viables para el mejoramiento de la competitividad de los eslabones intermedios del sector, que no se conseguirá a través de aranceles, pues el contrabando técnico en los eslabones de hilados y textiles no es tan representativo como lo es en el eslabon de las confecciones (se estima en un 74%). El problema que aqueja en mayor medida a los hilanderos y textileros del país, son los costos asociados con la producción (energía y costos logísticos), la necesidad de reconversión tecnológica y el acceso al crédito.” Afirma Carolina Blackburn, Directora Ejecutiva de la CCCyA.

El sector de las confecciones representa el 17% del empleo industrial en Colombia, sustenta a más de 1.000.000 de personas y creció cerca del 30% en el último año.