| 9/11/2011 6:00:00 PM

Premio para maestros de la Universidad Javeriana

Los ganadores javerianos se destacaron entre 52 investigaciones postuladas en la categoría de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de los Premios Alejandro Ángel Escobar 2011.

La Fundación Alejandro Ángel Escobar anunció los ganadores de los premios de Ciencias 2011. Una investigación presentada por profesores de la Pontificia Universidad Javeriana obtuvo el galardón en la categoría de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
 
Entre 52 postulaciones, el trabajo titulado “Patrones de identidad genética en poblaciones contemporáneas y precolombinas” fue merecedor de una medalla de plata, un diploma y dinero en efectivo para apoyar la gestión de sus autores e incentivar más proyectos de investigación.
 
Los profesores Alberto Gómez Gutiérrez e Ignacio Briceño Balcázar, y Jaime E. Bernal Villegas, profesor y director del Instituto de Genética Humana de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana recibieron este reconocimiento y reafirmaron el compromiso de continuar realizando aportes significativos a la comunidad científica.
 
"El aporte de este reconocimiento es considerable y muy significativo, por cuanto proyecta a nuestro grupo de investigación como un instituto modelo en el quehacer científico de nuestro país. El premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar es considerado, en efecto, como el más alto galardón científico en el ámbito nacional y sus ganadores configuran una élite de referencia para la historia de la ciencia colombiana", aseguró Jaime E. Bernal Villegas, MD, PhD, Director del Instituto de Genética Humana de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana
 
Bernal añadió que “el trabajo silencioso y riguroso de los científicos merece ser proyectado y reconocido con este tipo de estímulos que harán ver a los jóvenes estudiantes, tanto como a los investigadores más experimentados, que la ciencia, al menos para algunos sectores, hace parte de las prioridades del país".

De acuerdo con la Fundación Alejandro Ángel Escobar, los trabajos que reciben este premio son de excelente factura y hablan del rigor científico y la innovación que representan para cada uno de los campos en los que se postularon, sumado al impacto que causarán.
 
En la actualidad, la Fundación otorga tres reconocimientos en el área de Ciencias: uno en ciencias exactas físicas y naturales; uno en ciencias sociales y humanas; y uno al medio ambiente y desarrollo sostenible. 
 
Además, se siguen otorgando dos premios de Solidaridad que se conceden a entidades que realicen obras o servicios para promover educación, salud, vivienda, trabajo, alimentación o recreación a los sectores más vulnerables de la población colombiana.
 
Para la convocatoria de 2011 se presentaron en total 76 investigaciones en la categoría de Ciencias Sociales y Humanas, 52 en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y 48 en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, para un total 176. En Solidaridad se postularon 140 entidades.
 
Acerca de los premios
Los premios Alejandro Ángel Escobar son considerados como el más alto galardón científico del país no sólo por la alta calidad de quienes los han recibido, sino por el rigor de los jurados encargados de adjudicarlos. 
 
La Fundación Alejandro Ángel Escobar lleva más de cinco décadas otorgando Premios de Ciencias y Solidaridad. Desde 1955, la Fundación ha premiado 110 instituciones que trabajan en beneficio de la comunidad, así como 109 investigaciones en todas las áreas de las ciencias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?