Home

País

Artículo

¿El PND crea un nuevo impuesto por alumbrado público?

País

Lo que quizás no sabe del PND

El 6 de mayo de 2015, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) fue aprobado por el Congreso de la República. Durante su discusión y después de ella surgieron múltiples inquietudes y desinformaciones. Este documento recoge las más frecuentes y busca aclararlas.

10 de mayo de 2015

¿El PND se discutió lo suficiente?

El proceso de discusión tomó 90 días e implicó el estudio de 2.000 proposiciones. Este ha sido el Plan de Desarrollo más debatido en la historia del país.

¿Hubo irregularidades de procedimiento durante el debate en la plenaria del Senado?

La aprobación del Plan Nacional de Desarrollo se hizo cumpliendo con todos los procedimientos legales en el Congreso de la República y dentro de los plazos establecidos.

Se atendieron todas las proposiciones e inquietudes de los parlamentarios. La prueba está en que el proyecto original de 206 artículos se convirtió un texto final de casi 270 artículos.

¿El PND es realista frente a la situación fiscal, económica y minera del país?

El escenario fiscal y de precios de petróleo con el que se realizaron las proyecciones macroeconómicas para la elaboración del plan plurianual de inversiones es consistente con las perspectivas actuales de la economía colombiana y de precios del petróleo.

Los montos de inversión se redujeron frente a lo planteado a lo inicialmente una vez se materializó la nueva realidad en términos de escenarios petroleros y cambiarios.

¿El PND crea más impuestos? ¿Es una reforma tributaria disfrazada de plan de desarrollo?

Este no crea más impuestos, genera es algunas fuentes de financiamiento alternativas para financiar los sistemas de transporte masivo para enfrentar los problemas de movilidad que sufren los colombianos en las ciudades. Estos buscan incentivar el uso de transporte público a través de sobre tasas a los parqueaderos y cobros por congestión y contaminación. Sin embargo es potestad de las autoridades locales implementarlos o no.

¿El PND permite seguir explotando riqueza mineral en los páramos?

Este mantiene la prohibición para realizar actividades mineras en los páramos establecida por ley en 2010, durante el primer mandato de Juan Manuel Santos.

El PND respeta los derechos adquiridos. Quienes cuenten con título minero o licencia ambiental otorgado antes de 2010 podrán ejecutar sus actividades por el tiempo en que fueron autorizadas. Sin embargo, estos títulos o licencias no serán prorrogados.

¿El Gobierno pretende liquidar el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder)?

El artículo que otorgó facultades extraordinarias al Presidente de la República para reformar la institucionalidad del sector agropecuario establece la posibilidad de crear entidades u organismos para manejar de manera especializada el tema de tierras y el de desarrollo rural.

Estas funciones, que hoy cumple el Incoder, serán fortalecidas y estructuradas de manera especial a fin de otorgarles mayor relevancia institucional.

¿El PND aumenta las tarifas de servicios públicos?

Este permite extender los subsidios más allá del 2016 en los servicios públicos domiciliarios a los colombianos de los estratos más bajos.

Es cierto que se aumenta mínimamente las tarifas de energía eléctrica para los estratos altos que permitan financiar los fondos eléctricos que buscan financiar la conexión de las zonas no interconectadas, áreas rurales, energía social, etc.

¿El PND crea un nuevo impuesto por alumbrado público?

No, lo que hizo este fue eliminar un impuesto de 1913 –cobrado mediante rentas propias de las alcaldías, el predial u otras figuras– que impedía que los ciudadanos supieran directamente que estaban pagando este servicio.

Lo que hace el artículo es desaparecer este tipo de cobros y sustituirlos por una contribución con destinación específica con el fin de evitar abusos en el cobro. Esto garantiza que los colombianos sepan cuánto pagan por el alumbrado público.

¿El PND deja sin créditos del Icetex a estudiantes de clase media?

El PND no contempla cambiar las condiciones de los préstamos y subsidios actuales porque se trata de derechos adquiridos previamente por los beneficiarios.

La modificación es que desde ahora los créditos de Icetex se focalizarán hacia la población de Sisbén 1,2 y 3 a una tasa de interés del cero por ciento.