Home

País

Artículo

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Precios de agroinsumos bajarán entre un 25% y 35%

El Ministerio de Agricultura informó el paquete de medidas que permitirán romper la cadena de intermediarios para abaratar el costo de los insumos.

20 de mayo de 2014

Las medidas incluyen facilidades para la importación de plaguicidas, además de soluciones financieras a los pequeños, medianos y grandes productores del campo destinado al acceso a crédito oportuno dirigido a la compra de insumos de contado y a menores precios, según dio a conocer hoy el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde.

Como parte de las acciones, la cámara de Procultivos de la ANDI se comprometió a ceder a las asociaciones de productores o gremios sin costo alguno los registros nacionales de plaguicidas a través de cartas de autorización.

Estos registros son la condición básica para la importación de plaguicidas y son los que garantizan el cumplimiento de los estándares ambientales, la protección de la salud pública y la eficacia agronómica del insumo.

Con esta medida se garantiza el cumplimiento de la Decisión 436 de la Comunidad Andina (CAN), en materia de plaguicidas.

Igualmente, la cartera del agro anunció una nueva línea de crédito rotativo para la compra de insumos a través del Banco Agrario. De esta manera, todos los productores del campo podrán adquirir y pagar directamente al proveedor los insumos que adquieran en Colombia o en el exterior.

“Con esta nueva línea de crédito del Banco Agrario de Colombia se busca promover la asociatividad y reducir los costos de tres formas: por volumen de compra, pronto pago y eliminación de la cadena de intermediarios”, señala el Ministerio de Agricultura.