Home

País

Artículo

Ministro de Agricultura - Aurelio Iragorri | Foto: Ministerio de Agricultura

País

Ministerio de Agricultura desafía a productores de fertilizantes

Al no recibir respuesta por parte de los productores nacionales para disminuir los precios de los fertilizantes, el gobierno colombiano recibió hoy un buque cargado con 20.000 toneladas de fertilizantes importados desde Rusia, para que sean entregados a los campesinos del país a través de las distintas federaciones agrícolas.

18 de junio de 2015

La entrega se realizó esta mañana en la ciudad de Santa Marta, norte del país, y contó con la participación del ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri y del presidente de VECOL, Elías Borrero, la compañía que facilitó esa operación comercial.

Con la compra de estos fertilizantes, según el jefe de la cartera agropecuaria, se busca reducir los costos de producción de los pequeños y medianos agricultores, que se han visto afectados por los “altos precios” de los insumos nacionales.

El cargamento de fertilizantes importados, del tipo ‘Triple 15’, llega luego de que el ministro de Agricultura tratará de reducir el precio de esos insumos a nivel nacional en un 30%, ya que el hecho de adquirir estos productos estaba afectando el bolsillo y la productividad de los campesinos.

La discusión entre Iragorri y las compañías dedicadas a producir fertilizantes terminó sin un acuerdo, pues los representantes de las empresas alegaron que esta medida les generaría pérdidas significativas.

El ministro anunció desde la capital del Magdalena que ese no será el único buque que va a llegar cargado con fertilizantes, pues prevé que en los próximos meses este tipo de materiales arriben a los puertos de Colombia.

Cabe resaltar que en el acto de entrega también participó el gerente general de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Mauricio Suarez, los presidentes de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), entre otros.