| 12/2/2009 9:00:00 AM

Precios de alimentos registraron variación del 0,08% en noviembre

En noviembre los precios mayoristas de los alimentos registraron un crecimiento del 0,08 %, informó este martes el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta.

Según el funcionario, la variación es superior en 0,11 puntos porcentuales frente a la cifra del mismo período de 2008, cuando el indicador se situó en -0,03 %.

Fernández Acosta dijo que el resultado se explica por la caída en los precios de grupos como frutas (-8,36%) carnes (-1,34%) hortalizas y verduras (-0,43%) reflejando un buen abastecimiento del mercado en estos productos.

En las frutas se destacó el comportamiento en los precios del tomate de árbol, el maracuyá, la granadilla, la guayaba pera, las naranjas valencia, tangelo y común, las piñas perolera y manzana, el mango Tommy, las uvas negra, verde e Isabela, las papayas melona, maradol y hawaiana. Las mayores reducciones se presentan en Medellín y Bogotá, con más del 8 %.

También bajaron los precios de la carne de res en cortes como centro de pierna, paletero, cadera, chatas, bota cogote, muchacho, murillo, costilla y punta de anca. Las mayores caídas se dieron en el mercado de Villavicencio, donde los precios se reducen en más del 5 %.

Y en hortalizas la caída en los precios se debe al comportamiento de la lechuga Batavia, el chócolo mazorca, la coliflor, el brócoli, la zanahoria, la remolacha, los pepinos rellenar y cohombro, las cebollas cabezona blanca y junca y el apio. Las mayores reducciones en los precios se dieron en Barranquilla y Villavicencio, donde las cotizaciones caen un 5 por ciento en promedio.

Cotizaciones al alza

En contraste, se registraron incrementos en los grupos de lácteos, grasas y huevos (0,77%) tubérculos (1,21%) alimentos varios (1,39%) y cereales (3,48%).

En lácteos, grasas y huevos el aumento en los precios obedece al comportamiento de los quesos costeño, campesino y caquetá y los huevos rojos tipo AA, A y B. En Barranquilla se dieron los mayores aumentos con 2%.

En el grupo de tubérculos subieron los precios de la papa parda pastusa, ICA-Huila, sabanera y morasurco, como consecuencia de una menor oferta desde el altiplano cundiboyacense. Los mayores aumentos se registran en Ibagué y Bogotá, donde las cotizaciones suben en más del 4 %.

En alimentos varios crecieron los valores del azúcar refinado y sulfatado, las galletas de sal y el café. Bogotá registró los mayores incrementos con un 2 %.

Y finalmente, en cereales crecieron los precios del arroz de primera y segunda y los fríjoles zaragoza y cargamantos rojo y blanco. Los mayores aumentos en los precios se encuentran en Cali y Tunja, donde los precios suben en más del 7 %.


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?