| 8/4/2009 12:00:00 AM

Precios de alimentos bajan 0,65% en julio

Los productos que mostraron mejor comportamiento fueron los cereales, con -4,68%; tubérculos, con -3,27%, y lácteos, grasas y huevos, con -0,44%.

Una reducción del 0,65% registraron los precios de los alimentos en Colombia durante julio, informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta

Al presentar el informe mensual de los precios mayoristas de los alimentos, el funcionario recordó que en el mismo mes del año pasado el indicador tuvo una variación positiva del 1,69%.

Debido al buen abastecimiento en las centrales de abastos, los grupos que mostraron los mejores comportamientos fueron: cereales, con -4,68%; tubérculos, con -3,27%; y lácteos, grasas y huevos, con -0,44%.

Los productos que presentaron incrementos en el séptimo mes del año fueron: las frutas, con 2,50%; las hortalizas y verduras, con 0,59%; y los cárnicos, con 0,49%.

Fernández explicó que el grupo de cereales registró una caída de 6% en las plazas mayoristas de Barranquilla y Tunja, donde las principales reducciones se presentaron en productos como el arroz de primera, el fríjol cargamanto, el maíz de cáscara amarillo y el maíz trillado blanco.

En el grupo de tubérculos bajó el precio de las papas negras, debido al incremento en la oferta del alimento desde el altiplano cundiboyacense. Las mayores disminuciones se registraron en las centrales de Tunja y Cali, con una caída del 5%.

Los lácteos, grasas y huevos cayeron 3% en Cali, donde bajó el precio de los huevos blancos A y B, y los quesos doble crema y campesino.

En el grupo de frutas subieron los precios de productos como la piña perolera, la mandarina común y el banano Urabá. En hortalizas y verduras los aumentos se registraron en la lechuga, el pepino, la remolacha, la arveja verde y el repollo blanco.

En los cárnicos hubo un incremento del 2% en la central mayorista de Villavicencio, donde subió la carne de cerdo en distintos cortes como costilla, cabeza de lomo y pernil.

Mercado lácteo
El Ministro de Agricultura también anunció que con el propósito de descongestionar el mercado local de la leche y atender las necesidades de nutrición en los estratos 1,2 y 3 el Gobierno Nacional, de común acuerdo con el Consejo Lácteo, desarrollará una bolsa de leche en polvo de 32 gramos que se comercializará a bajo precio en el país.

“La idea es llegar a un acuerdo para fijar un precio de cuota de lo que es capaz de absorber la industria, y uno excedente sobre lo que no puede transformar y con el excedente desarrollar un producto muy barato para estratos 1, 2 y 3”, explicó Fernández.

El jefe de la cartera de Agricultura destacó que aunque no se ha fijado un precio, “la idea es que sea muy barato para el consumidor”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?