| 5/16/2012 12:15:00 PM

Precio de la gasolina bajaría $200 en 2013

Así lo dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, al explicar los planteamientos de la reforma tributaria que se radicará el próximo 20 de julio. Así mismo, habría un impuesto de lujo que gravaría a los vehículos de alta gama.

El funcionario explicó que el precio de la gasolina al consumidor final bajará en principio en $200 el próximo año.

“Este es el aporte del Ministerio de Hacienda que se hace debido a la reducción del IVA al combustible”, indicó Echeverry.

Sin embargo, señaló que por parte del Ministerio de Minas falta hacer otro esfuerzo en impuestos para bajar aún más el costo para los usuarios.

Como se recuerda, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, había señalado que la gasolina podría bajar $1.000 al cobrar menos impuestos.

El ministro dijo que con la reforma la canasta familia queda exenta de impuestos. “Se gravarán los mismos ingresos, simplemente se buscan tarifas que estén acordes con la capacidad adquisitiva. De manera esta manera, se busca que los más pudientes paguen más del 5% de su ingreso, que es bajo, y se suba dependiendo el caso, hasta el 15%”, indicó Echeverry.

El funcionario recalcó que el principal objetivo de la iniciativa no es aumentar el recaudo tributario, sino corregir inequidades como que actualmente hay empleados que ganan un salario mínimo y pagan en impuestos en igual proporción que los que ganan un sueldo de $40 millones.

Así mismo, reiteró que el proyecto será presentado el próximo 20 de julio en el Congreso de la República. Habría aspectos de la reforma que entrarían en vigencia en 2013 y otros en 2014.

Impuesto de lujo

Echeverry señaló que se prepara un impuesto de lujo. Se prevé que se le cobraría el tributo a los carros que cuesten más de $80 millones. Sin embargo, la cifra está aún por definir.

De esta manera, estos automóviles que ya se considerarían suntuarios tendrían un impuesto al consumo de 35%. No obstante, la tarifa también está por definir y tendría incluido el IVA.

Trabajadores

El proyecto también busca implementar el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman) con el que se haría una simplificación del pago de renta para personas naturales y jurídicas. Así las cosas, con menos depuraciones, el trabajador pagaría tarifas que van desde 0% hasta 15%.

“Esto es diferente a lo que se hace hoy porque la declaración es complicada y las tarifas son hasta el 33%. La idea es que haya dos sistemas de depuración y que el Iman sea el impuesto sencillo. Esto entraría en 2014”, manifestó Echeverry.

Igualmente, aseguró que hoy hay 4,5 millones de personas a las que se les retienen impuestos. “Con la nueva tabla de retenciones, se les retiene más del impuesto que deben pagar. Entonces la declaración va a ser automáticamente su solicitud de devolución”, señaló el funcionario.

La Dian devolvería una semana o un mes el dinero, ya que el trabajador habría pagado más de lo que adeudaba en impuestos.

Esto sería para personas que tengan ingresos por debajo de $5 millones. “Obviamente a las personas de salario mínimo la idea sería regresarles todo, pero se tratará que a muchos de ellos no se les retengan recursos en el futuro”, aseguró el ministro de Hacienda.

Tenderos

En la reforma tributaria habrá un ascenso gradual en pagos para los tenederos. La propuesta es que los que tengan ventas mensuales entre $0 a $6 millones paguen $45.000; de $6 millones a $11 millones, paguen $90.000 y cuando lleguen a más de $15 millones se formalicen y entren al régimen común.

“El objetivo es que se haga un vuelo del cisne, que el tendero común se pueda ir formalizando despaciosamente en la manera que crezcan sus ventas”, explicó el funcionario.

Agro

La iniciativa pretende impulsar el sector agropecuario. “Hay muchos insumos del sector que están a 16%, la idea es bajarlos a 5%. De manera que aumente la competitividad y bajen los precios de estos productos”, indicó el jefe de la cartera de Hacienda.

A su vez, se plantea que comprar maquinaria será más barato ya que se podrá descontar el IVA en bienes de capital.

Dividendos

Se gravarían con un impuesto de 4% los dividendos cuando se giren a personas naturales que manejen más de $60 millones al año por este concepto. Sin embargo, la cifra aún se sigue estudiando.

Con esto, los pequeños accionistas no tendrían que pagar impuestos.

Entre tanto, en las empresas el impuesto seguiría en 27%. “Si los empresarios movilizan los dividendos dentro de la misma empresa o holding sólo se les cobrará el 27%, pero si los pasan a una persona natural, a ésta se le cobraría un 4% pero sólo cuando se trate de un volumen significativo”, explicó Echverry.

Simplificación

Uno de los pilares de la reforma tributaria es facilitarle la vida a los pequeños contribuyentes. Por esto se pasaría a un formulario de 15 casillas (que incluye nombre, apellido, ciudad, etc). Los formularios extensos serán para las grandes empresas.

Herencias y Sucesiones

La tarifa se ubicaría entre 10% y 15%, cuando antes era de 30%. Entre tanto, se establecería para la ganancia ocasional una tarifa reducida con el fin que más colombianos paguen y disminuir la evasión de impuestos.

Nada del 4X1.000

Por el momento no se tiene nada definido en cuanto a modificar el impuesto del 4X1.000. Sin embargo, el representante, David Barguil, promueve un proyecto en el que plantea la eliminación gradual del impuesto hasta llegar a su eliminación en 2016.

Tampoco se tocaría el impuesto al patrimonio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?