Home

País

Artículo

Se espera que el precio del petróleo baje si se consolida un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán.

Precios

Petróleo en suspenso por acuerdo con Irán

Hoy todos se preguntan hasta dónde bajará el precio del crudo si se materializa un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, y cómo eso afectaría a Colombia.

26 de noviembre de 2013

El fin de semana anterior el mundo se sorprendió por el anuncio de un posible acuerdo en torno al desarrollo nuclear de Irán. De inmediato el mundo reaccionó y en la jornada del lunes los contratos a futuro sobre el petróleo Brent y WTI terminaron con caídas en la Bolsa de Nueva York.

El impacto que un eventual acuerdo entre Estados Unidos, principal opositor al programa nuclear iraní, podría afectar los ingresos de la Nación y a la vez generaría un ligero recorte de las inversiones empresariales.

Alejandro Reyes, Director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles, señala que dado que la tensión política en Medio Oriente le ha permitido mantener en un rango alto el precio del crudo, por lo cual se espera una bajada en los próximos meses, sin embargo el precio ya se ha venido estabilizando por lo que no sería probable verlo en niveles inferiores a los US$90.

Al respecto, Rafael Barrera, Presidente de Fendipetróleo, señala que “Indiscutiblemente la inestabilidad en Medio Oriente ha incidido en que el precio tenga una barrera para seguir a la baja y por lo tanto este acuerdo nuclear va a ser nocivo para que haya mayor tranquilidad ya que habrá mayor disponibilidad de petróleo por parte de esos países lo cual llevará al aumento de inventarios de crudo en Estados Unidos y eso impactará el precio ala baja”.

Pero ¿Cómo se vería afectada Colombia? Según Reyes las cuentas de la Nación están hechas con un precio del crudo muy alto por lo cual una caída del precio podría generarle “un marco fiscal que tiene que salir a cubrir.

Casi el 16% de los ingresos del gobierno dependen de lo que Ecopetrol les paga de regalías y sería un problema estructural y tocaría suplirlo con emisión de algún estilo”.

Además, la baja en el precio “debe tener algún impacto en las inversiones de las empresas, pero no será determinante ya que las utilidades que tienen las empresas petroleras sobretodo en países como Colombia, donde están rodeados de gabelas y exenciones tributarias, de todos modos les deja una rentabilidad importante a la cual no estarán dispuestas a renunciar” asegura el Presidente de Fendipetróleo.

Los cierto es que va a haber un incremento en la oferta de petróleo a nivel mundial, ese incremento debería estar asociado a una caída en los precios del petróleo a los que estamos hoy en día acostumbrados. Según Munir Jalil, Jefe de investigaciones Económicas para América Latina” esperamos que la caída no sea inmediata y que se diluya a lo largo del 2014 pero que sería alrededor del 5%”.