Home

País

Artículo

Foto: Petróleo/Getty.

PRECIO DEL DÓLAR

El peso permaneció estable por repunte del precio del petróleo

Los mercados financieros internacionales están a la expectativa del resultado de la reunión de dos días, que comenzó hoy, del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, que tomará decisiones sobre la política monetaria en ese país.

13 de junio de 2017

Aunque los operadores del mercado de futuros asignan una probabilidad de 99% a un incremento de 25 puntos básicos en la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales, para dejarla entre 1% y 1,25%, la atención de los inversionistas y de los analistas se concentrará en el comunicado de la reunión, para tratar de entrever señales sobre el cronograma de los siguientes aumentos de la tasa o de la disminución del relajamiento cuantitativo.

 A pesar de la certeza del aumento de 25 puntos básicos, el dólar se debilitó frente a las monedas de otros países avanzados, por la sensación de que la desaceleración de los salarios y de la inflación en los Estados Unidos, junto con la demora en la implementación de las reformas propuestas por Trump para estimular la economía –tributaria y desregulación de la energía y el sector financiero–, no apresurarán el paso de la normalización de la postura monetaria de la Fed.

Recomendado: El perverso negocio de las billonarias demandas al Estado

 Esa conjetura animó la demanda por activos riesgosos, como las acciones. Por tal motivo, los índices de las principales bolsas del mundo, incluidas muchas de las economías emergentes, repuntaron de los descensos de los dos días anteriores, con lo cual algunos de ellos regresaron cerca de sus máximos históricos.

 El precio del petróleo aumentó, pese a que la producción del la OPEP se incrementó el mes pasado, lo cual cuestiona la eficacia del acuerdo entre sus miembros y otros países productores para recortar la oferta. En el caso del Brent, el precio (US$48,65 por barril) subió 0,8% diario.

Le puede interesar: 2017: El año de las exportaciones no minero-energéticas

 El mayor precio del petróleo y el interés de los inversionistas en los activos de las economías emergentes contribuyeron a la estabilidad que mostró el peso en la jornada de hoy. Por estas razones, el dólar se negoció en promedio a $2.932,96 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una minúscula depreciación diaria de 0,1% (o $3,1) de la moneda nacional.

Lea también: ¿Cómo se moverá el precio del petróleo y otros commodities en 2017?