Home

País

Artículo

Foto: Archivo | Foto: Getty

TRANSPORTE

A viajar por tierra: El costo de los tiquetes aéreos está por las nubes

Mientras el sobrecosto en Semana Santa de los tiquetes de autobús alcanzará niveles de entre el 7 y el 56% en las ciudades más turísticas, en el caso de los aviones el sobrecosto superará niveles de hasta el 200% a nivel nacional.

10 de abril de 2017

Así lo reveló una investigación de la Maestría en Gerencia de Inversión de la Universidad de La Sabana en la que se afirma que en rutas nacionales el incremento promedio de los pasajes aéreos será de 103% y en destinos internacionales de 160%.

Según el documento, las rutas internacionales con mayor incremento en temporada de Semana Santa serán  Lima (202%), seguida por Miami (122%), Paris (98%), Buenos Aires (96%) y Santiago de Chile (90%).

“Sorprendentemente”, los investigadores explican que destinos de gran popularidad a nivel local como la ciudad de Nueva York solo incrementarán en un 50%, un nivel que sigue siendo muy alto con respecto a las tarifas normales.

Contenido relacionado: Catedral de sal: un atractivo turístico en Semana Santa

En cuanto a los destinos nacionales, el informe explica que el destino que presenta el aumento más elevado es Cartagena, ya que los tiquetes para esa ciudad subirán 239%.

Mientras que en los tiquetes para visitar Santa Marta hay que pagar un 198% adicional y para llegar a Barranquilla los turistas tendrán que asumir un incremento de 192%.

“No contentos con estos aumentos en los precios de los tiquetes aéreos, me encontré con un aumento promedio de 242% en artículos comestibles que son vendidos durante el vuelo en la mayoría de aerolíneas”, advirtió el director la Maestría, Giovanni Andrés Hernández.

Y es que para comprar un arequipe pequeño en el avión la persona deberá pagar un sobreprecio de 130%, si se antoja de un Chocoramo su costo sobrepasa el 260% y si quiere unas papas de paquete tendrá que cancelar un 338% adicional, explica. 

En el caso de los hoteles el aumento en los precios del hospedaje dependerá de la oferta, del número de estrellas y de la demanda por destino.

Cartagena, como principal destino nacional para esta temporada, tendrá un sobrecosto de 19% en hoteles cinco estrellas, de 33% en 4 estrellas, de 23% en 3 estrellas y de 5% en 2 estrellas.

Recomendado: 104 empresas de acueducto deben actualizar planes de emergencia para Semana Santa

Para Medellín, los hoteles 5 estrellas aumentan precios en 1%, los de 4 estrellas en 3%, para 3 estrellas un 1% y de 2 estrellas bajarán su costo hasta un 11%.

 En Cali, como caso contrario, los hoteles 5 estrellas tienden a bajar sus precios hasta un 10%, los de 4 estrellas subirán solo un 9%, de 3 estrellas bajarán en 9% su tarifa y en los de 2 estrellas no se evidencian cambios significativos.

“Estos porcentajes revelan que en aquellos destinos altamente demandados el incremento de precios es superior con respecto a ciudades menos solicitadas, donde incluso, la estrategia para atraer turismo es un decrecimiento en los precios”, agregó Hernández.

 ¿Y qué hay del transporte terrestre?

Con relación al precio de los pasajes para viajar por tierra, el incremento no es tan dramático pero sigue siendo negativo para los consumidores. Según el informe, el tiquete en flota para ir a Cartagena solo aumenta 43%, a Barranquilla 56%, a Cali 15% y a Medellín 7%.

Lea también: Ventajas y desventajas económicas de la Semana Santa