Home

País

Artículo

esta semana se presentó una caída en las cotizaciones de los tubérculos, a raíz del aumento en el abastecimiento de las papas negras, la arracacha blanca y el plátano hartón verde.

Invierno

Precio de los alimentos empezó a caer

Durante la semana comprendida entre el 19 al 25 de marzo se registró, en los principales mercados mayoristas del país, una reducción en los precios de los alimentos, debido al comportamiento de las frutas y los tubérculos.

26 de marzo de 2011

En el caso de las frutas se contó con una mayor oferta de tomate de árbol, aguacate común, coco, uvas, mora de Castilla, granadilla y mango, gracias a la mayor producción en Valle del Cauca, Tolima y Santander.

Así mismo, esta semana se presentó una caída en las cotizaciones de los tubérculos, a raíz del aumento en el abastecimiento de las papas negras, la arracacha blanca y el plátano hartón verde.

En el caso de las papas negras se destacó el mayor nivel de ingreso desde el altiplano cundiboyacense y el sur del país, donde las cosechas están pasando por un buen momento productivo. Asimismo, se contó con una mayor producción de plátano hartón verde desde Córdoba y los Llanos Orientales.

En el grupo de las hortalizas y verduras, se registró un incremento en los precios, debido al comportamiento de la cebolla junca, la lechuga batavia, la remolacha, la acelga, el chócolo mazorca, el pepino de rellenar, la zanahoria, la ahuyama, la espinaca y la arveja verde en vaina. Lo anterior obedeció a que se redujo la oferta procedente desde Cundinamarca, Boyacá y el oriente antioqueño.

 

Menor abastecimiento de cebolla
Aumentó la cotización de la cebolla junca en 14 de los 29 mercados donde se vendió este producto. Según los comerciantes, se registró un menor ingreso desde el oriente antioqueño, Boyacá y Santander, donde ha disminuido la producción. En Neiva y Montería, por ejemplo, el kilo se vendió a $2.262 y a $2.288, respectivamente, un 14% más con respecto a la semana anterior.


También, esta semana subieron los precios de la cebolla roja ocañera, la lechuga batavia, la remolacha, la acelga, el chócolo mazorca, el pepino de rellenar, la zanahoria, la ahuyama, la espinaca, la arveja verde en vaina, el fríjol verde cargamanto y la calabaza.

Las cotizaciones de la lechuga batavia aumentaron en 18 de los 34 mercados donde se vendió, porque disminuyó la oferta desde el altiplano cundiboyacense.

En Pereira y Cúcuta, las cotizaciones mayoristas se incrementaron en más del 4% y el kilo se vendió a $1.200 y a $760. Subió el precio de la espinaca en trece de los 24 mercados donde se ofreció este producto, por la menor disponibilidad en las zonas de cultivo de Marinilla, Santuario, Medellín (Antioquia), Cota y Mosquera (Cundinamarca).


En Tunja y Villavicencio, las cotizaciones aumentaron en un 41%, en promedio, y el kilo se transó a $2.760 y a $2.260, respectivamente. Del mismo modo, se reportó un incremento en las cotizaciones de la arveja verde en vaina, ya que disminuyó su abastecimiento desde Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero.

En Manizales y Bucaramanga, por ejemplo, las cotizaciones se incrementaron en 13%, en promedio, y el kilo se pagó a $3.958 y a $3.590, respectivamente.

De la misma forma, subió el precio del chócolo mazorca en veinte de los 35 mercados donde se vendió, porque disminuyeron las recolecciones y escasearon las cosechas en Simijaca (Cundinamarca), Samacá (Boyacá) y María La Baja (Bolívar).

En Villavicencio y Barranquilla, las cotizaciones aumentaron en un 38%, en promedio, y el kilo se pagó a $1.345 y a $1.108, respectivamente. Finalmente, bajó la producción de calabaza en Montería, por lo que se dio un incremento de los precios en los tres mercados donde se comercializó este producto. En Bogotá, el alza fue del 5%, negociándose el kilo a $400.

En cambio, disminuyeron las cotizaciones del pimentón, los tomates Riogrande, larga vida, chonto y riñón, la zanahoria, el ajo, el repollo blanco, el pepino cohombro, la coliflor, el perejil y el apio.

Las lluvias registradas en Montería y Cereté (Córdoba) mejoraron la producción de habichuela, lo que hizo que se incrementara la oferta de la leguminosa y que los precios cayeran en 23 de los 30 mercados donde se ofreció.

En Bucaramanga, el kilo se transó a $744, 37% menos que la semana anterior. En el caso del tomate Riogrande, la cotización bajó en once de los doce mercados donde se vendió, porque mejoró la producción en Santander y Cesar.

En Bucaramanga y Valledupar, los precios se redujeron en un 14%, en promedio, y el kilo se transó a $592 y a $722, respectivamente.

Así mismo, disminuyó la cotización mayorista del pepino cohombro en 23 de los 36 mercados donde se comercializó, pues aumentó la oferta procedente de El Dovio (Valle del Cauca). En Villavicencio y Pereira, los precios disminuyeron en un 4% y el kilo se consiguió a $890 y a $733, respectivamente.

Frutas frescas
Esta semana disminuyeron las cotizaciones de la granadilla en 24 de los treinta mercados donde se comercializó. Dicha conducta obedeció a la mayor producción registrada en los municipios de Aranzazu (Caldas) y Pitalito (Huila). En Cali y Manizales, el precio se redujo más del 20% y el kilo se vendió a $1.842 y a $1.567 respectivamente.

De la misma manera, se registró una disminución en las cotizaciones de la mora de Castilla, las uvas chilena, verde, roja, isabela y red globe nacional, los melones criollo y cantalup, las manzanas importadas verde, roja y royal gala, la ciruela roja, la fresa, la curuba, los aguacates común e injerto, el tomate de árbol, el durazno nacional y el coco.

Los precios de la mora de Castilla se redujeron treinta de los 38 mercados donde se ofreció, gracias al aumento en el volumen de carga recibido desde Piedecuesta y Charta (Santander), sumado a la oferta de Boyacá y Antioquia.

En el caso del tomate de árbol, su cotización disminuyó debido a la mejor oferta recibida desde los municipios de Nuevo Colón, Tibaná y Ramiriquí (Boyacá).

En Cúcuta y Tunja, el kilo se negoció a $2.107 y a $1.461, un 8% menos con respecto a la última semana. Los precios de la uva red globe nacional descendieron en nueve de los trece mercados donde se comercializó gracias al mayor volumen recibido desde el departamento de Antioquia donde los cultivos pasan por un buen momento productivo.

En Barranquilla, el precio se redujo en un 7% con respecto a la semana pasada. En el caso de las manzanas importadas, la reducción en sus cotizaciones se debió a la mayor oferta de producto que ingresa desde Chile. La royal gala por ejemplo, se cotizó a $2.556 y a $2.632 en las ciudades de Medellín y Bogotá, indicando una disminución del 5% con respecto a la semana pasada.

En cambio, se presentaron alzas en las cotizaciones mayoristas de las naranjas Valencia y común, el lulo, las mandarinas común, onecco y arrayana, la guanábana, el banano Urabá, las piñas manzana, perolera y gold, la papaya maradol, el maracuyá, la guayaba pera, el kiwi y el limón Tahití.


Para este último, las lluvias que se presentaron en los municipios de Fresno y Purificación (Tolima) provocaron una reducción en la calidad del producto, lo que produjo un incremento en sus cotizaciones en doce de los 23 mercados donde se negoció. En Bogotá y Villavicencio, el alza fue del 7%, vendiéndose a $3.089 y a $2.431, respectivamente.

Del mismo modo, ingresó menor volumen de guayaba pera procedente de La Unión (Valle del Cauca). Dicho comportamiento produjo un incremento de sus precios en 22 de los 32 mercados donde se ofreció esta fruta. En el caso de la mandarina arrayana, su cotización se incrementó en ocho de los quince mercados donde se comercializó. Esta conducta obedeció a la terminación de cultivos en San Martín (Meta).

En Ibagué y Cali por ejemplo, el kilo se ofreció a $1.200 y a $2.583, un 13% más. Asimismo, los cultivos de piña perolera ubicados en los municipios de Girón, Lebrija y Rionegro (Santander) pasan por un periodo de baja productividad lo que generó un alza en sus precios del 8% para las ciudades de Neiva y Bucaramanga.

Finalmente, subieron las cotizaciones del maracuyá en 18 de los 32 mercados donde se transó, debido a que se recibió en menor volumen desde los departamentos de Córdoba y Antioquia. En Medellín y Montería el incremento fue del 8% con respecto a la semana anterior.

Tubérculos, Raíces y Plátanos
Esta semana disminuyeron los precios de la papa capira en 21 de los 27 mercados donde se transó este producto. La caída en las cotizaciones obedeció al mayor nivel de ingreso desde el altiplano cundiboyacense y Antioquia.

En Montería y Pereira, el kilo se pagó a $923 y a $452, 5%, en promedio, menos que la semana anterior.

En las principales centrales mayoristas del país tendieron a la baja los precios de las papas morasurco, nevada, criolla limpia, San Félix, R12 roja, ICA Huila, parda pastusa, suprema, Puracé, sabanera y única, el ulluco caucano, los ñames criollo y espino, los plátanos guineo, hartón y dominico verde, la yuca Ica y la arracacha blanca.

La papa criolla limpia disminuyó sus cotizaciones en 17 de los 32 mercados donde se ofreció. Según los comerciantes, el precio cayó ante el mejoramiento de la oferta desde La Unión y Sonsón (Antioquia). En Armenia y Medellín, por ejemplo, las cotizaciones disminuyeron en más de 4%, vendiéndose el kilo a $843 y a $829, respectivamente.

El precio del plátano guineo bajó, ya que hubo un aumento en el abastecimiento proveniente desde Andes y Betania (Antioquia). En Manizales y Tunja, las cotizaciones cayeron 7%, en promedio, y el kilo se ofreció a $442 y a $633, respectivamente. También, se registró un incremento en la oferta del plátano hartón verde desde Córdoba y el Urabá antioqueño, por lo cual sus precios disminuyeron a lo largo de la semana.

En Tunja y Cali la reducción superó el 5% y el kilo se vendió a $1.210 y a $750, respectivamente. También se redujeron las cotizaciones de la arracacha blanca, ya que aumentó el abastecimiento procedente de San Vicente y El Carmen de Viboral (Antioquia). En Armenia y Manizales los precios cayeron en más de 6%, y el kilo se vendió a $936 y a $1.439, respectivamente.

Finalmente, se registró una reducción en el precio de la papa parda pastusa pues hubo mayores recolecciones en Guaca, San Andrés (Santander) y Chitagá (Norte de Santander) y Cundinamarca. En Bucaramanga y Bogotá, las cotizaciones cayeron en 6%, en promedio, y el kilo se vendió a $518 y a $774, respectivamente.

En cambio, subieron las cotizaciones de la arracacha amarilla, la papa R12 negra, el ñame diamante y las yucas criolla y chirosa. En el caso de la yuca criolla el precio aumentó en doce de los 25 mercados donde se ofreció, debido a la reducción en la producción en Tierralta (Córdoba).

En Cartagena y Bucaramanga, el kilo se vendió a $451 y a $667, respectivamente, con un incremento del 11%, en promedio, frente a la semana anterior. También, subió la cotización de la arracacha amarilla como consecuencia de la reducción del ingreso de ésta raíz desde Cajamarca (Tolima). En Bogotá el alza fue del 9% y el kilo se ofreció a $1.406.

Mayor oferta avicola
Esta semana, se registraron disminuciones en las cotizaciones de los huevos. Por ejemplo, cayó el huevo rojo A en seis de los veinte mercados donde se comercializó, debido a que se registró menor volumen proveniente de Santander y el Eje Cafetero. En Barranquilla y Cartagena, el precio se redujo en 2% y la unidad se ofreció a $163 y a $167, respectivamente.

Asimismo, durante la presente semana bajaron los precios de la pechuga, las alas de pollo sin costillar y los muslos de pollo con rabadilla.

Para el caso de la pechuga el aumento de la oferta se registró en ocho de los 26 mercados donde se vendió este producto, como consecuencia del aumento en la producción desde Valle del Cauca. En Medellín y Bogotá, disminuyo en promedio 2%, cotizándose a $5.850 y $6.000 respectivamente.

Menor producción de leche
En los principales mercados mayoristas del país, se registró un aumento en el precio del queso costeño, comportamiento que se reflejó en seis de los veinte mercados donde se transó el producto, debido a la reducción en la producción de leche.


En Medellín y Cúcuta, los precios subieron en un 4% y el kilo se vendió a $8.367 y a $9.500, respectivamente.

Se incrementaron los precios del garbanzo importado, comportamiento que se presentó en siete de los quince mercados donde se ofreció el producto, ya que disminuyó el ingreso desde los Estados Unidos. En Ibagué y Bogotá, el kilo se vendió a $3.360 y a $4.373, lo que representó un incremento del 4% frente a la semana anterior.

También, se notó un incremento en el precio de la carne de res especialmente en el lomo fino, el pecho, la molida murillo, la sobrebarrida, el centro de pierna, la punta de anca, la falda, el lomo de brazo, la costilla, las chatas y el cogote.

En el caso del lomo fino las cotizaciones aumentaron en tres de los 31 mercados donde se comercializó este producto, debido a que se redujo el sacrificio. En Barranquilla y Tuluá, el kilo se cotizó a $14.267 y a $12.133, lo que representó un incremento del 9% frente a la semana anterior.

De otro lado, en la presente semana se incrementaron las cotizaciones del arroz de primera, en diez de los treinta mercados donde se negoció este producto, debido a la reducción de las cosechas en Tolima. En Cali y Pasto, el alza superó el 7% y el kilo se vendió a $1.900 y a $2.237, respectivamente.