Home

País

Artículo

| Foto: 123RF

VIVIENDA

Casi la mitad de los colombianos, de las zonas urbanas, vive en arriendo

Fedelonjas reveló que el porcentaje de colombianos, de las zonas urbanas, que vive en arriendo asciende a un 44% de la población. De acuerdo con estimaciones de la firma Economía Urbana muestran que ese 44% es equivalente a 4,9 millones de hogares en Colombia.

18 de agosto de 2017

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) reveló, durante el 33º Congreso Inmobiliario, que se realiza en San Andrés, que el porcentaje de colombianos, de las zonas urbanas, que vive en arriendo asciende a un 44% de la población.

De acuerdo con estimaciones de la firma Economía Urbana muestran que ese 44% es equivalente a 4,9 millones de hogares en Colombia.

El número de arrendatarios aumenta cada año. Pues, en promedio se han sumado 181 mil hogares anuales entre el 2011 y el 2016 a este mercado, según lo informó Julio Miguel Silva, socio fundador de Economía Urbana.

De acuerdo con información de Fedelonjas, al cierre de 2016 existían 5,1 millones de hogares que tenían vivienda propia, representando el 44,3% del total de las zonas urbanas. Mientras que el resto estaba representado en otras formas de tenencia.

Vale decir, como lo destaca Fedelonjas, que el mercado de arrendamientos en Colombia mueve cerca de 23 billones de pesos, un monto considerable que equivale a cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Lea también: Bajan los arriendos de oficinas de lujo en Bogotá

Cabe resaltar que, de esos 23 billones de pesos, aproximadamente 14 billones de pesos provienen de los gastos en arriendo de los hogares con ingresos menores a cuatro salarios mínimos legales vigentes, según cifras de Economía Urbana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, precisó que este desempeño muestra que invertir en vivienda para alquilar es un buen negocio debido a la creciente demanda, especialmente en los estratos dos, tres y cuatro, de las principales ciudades.

“Sin duda la vivienda en arrendamiento es una opción válida que puede ofrecer buenas condiciones para quienes viven en alquiler, aunque es necesario que sigan incentivando políticas para que las familias compren vivienda”, precisó Luque.

Arrendamientos vs inflación

Dinero había informado que los cánones de arrendamientos de vivienda urbana durante 2017 se iban a incrementar un 5,75%. Es decir, que subirían conforme al aumento de la inflación causada durante el 2016, de acuerdo a lo establecido en la Ley 820 de 2003, así lo anunció la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

Según afirmó la presidenta de la entidad, María Clara Luque, este ajuste y las condiciones para hacerlo son de gran relevancia para el país, donde viven en arriendo cerca de un tercio de la población colombiana.

Lea también: Precios de vivienda no bajan por poca oferta, según Fitch

La directiva aclaró que los arrendamientos no se incrementan todos automáticamente en enero de este año, sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado o del último ajuste de la tasa.

Asimismo, el aumento definido para 2017 es válido siempre y cuando “éste no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada”.