| 8/10/2016 12:01:00 AM

Cinco razones por las cuales los colombianos no estudian un posgrado

Una encuesta aplicada por la firma de origen suizo Addeco expone cuál es el nivel de formación de los profesionales colombianos y explica por qué un porcentaje de ellos no ha logrado conseguir un título de posgrado.

La encuesta, formulada a más de 380 colombianos de todas la regiones del país (45.2% mujeres y 54.8% hombres), muestra que solo el 0,3% de ellos tiene un diploma de posgrado.

Una de las dificultades más frecuentes para acceder a un posgrado, de acuerdo al informe, radica en los elevados costos de los programas en las universidades de todo el país.

Este factor se conecta con la falta de oportunidades en su entorno laboral (11.4%), el poco tiempo disponible (8.3%), la falta de ventajas competitivas (6.2%) y la edad de las personas  (3.6%).

Lea también: El dilema de encontrar el primer trabajo luego de la universidad

En este mismo sentido, el documento señala que la mitad de los encuestados opinó que “la mayor motivación para realizar estos nuevos estudios es la de ascender laboralmente”.

Además precisa que a “uno de cada tres les motiva la independencia y la creación de nuevas empresas” a partir de los conocimientos adquiridos en este tipo de formación académica.

La gerente de Formación de Adecco Colombia, Carolina Saggiomo, consideró “preocupante” que a un gran parte de la población encuestado se la haya “dificultado realizar estudios de postgrado por los altos costos de las matriculas universitaria”.

Lea también: El modelo educativo actual es una barrera para el surgimiento de la innovación: Cengage Learning

“Para ello es importante ofrecer alternativas académicas que permitan la inclusión de población de estratos más bajos”, precisó la experta en un comunicado de prensa

El informe además precisa que 6 de cada 10 de las personas con posgrado considera que dichos estudios fueron determinantes para conseguir su actual empleo y para 1 de cada 4 fue un factor que influyó al momento de fijar su salario.  

Por otra parte, el documento expone que el número de encuestados que afirma no contar con ningún tipo de estudio es igual a la cifra de personas que cursaron un posgrado (0,3%).

Ante la pregunta ¿habla inglés? Una de cada cuatro personas lo habla, sin embargo, en este aspecto las mujeres y los mayores de 40 años cuentan con tasas inferiores al 40%.

La encuesta indica también que el medio más común de aprendizaje de este idioma son los cursos realizados en el propio país (64.8%), seguido por cursos en el exterior (15.4%) y por último por medio de profesores particulares y colegios bilingües con igual porcentaje (9.9%).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?