| 7/15/2008 12:00:00 AM

¿Por qué no hay taxis en Bogotá?

José Eduardo Hernández, presidente y fundador de Taxis Libres.

¿Por qué nunca aparecen cuando uno más los necesita? Ninguno de los 70.000 taxis aparece en las horas pico, los viernes o cuando llueve a chorros.

por Juliana Salazar

 

Parecería ley de Murphy. Siempre que uno necesita un taxi urgente no aparece por ningún lado. Esto sucede sobre todo en horas pico y ni hablar de los viernes o cuando está cayendo un Diluvio Universal en Bogotá que no permite caminar ni una sola cuadra ¿Qué pasa? En Bogotá hay 70.000 taxis, pero parece que no son suficientes.

Dinero.com habló al respecto con José Eduardo Hernández, presidente y fundador de la empresa de taxis más grande del país, Taxis Libres, más conocida como los unos por sus números 2111111 y 3111111 en Bogotá. Hernández dice que, en efecto, existe un problema de oferta en la Capital en las horas pico, que van de 6:00 a.m a 9:00 a.m y de 4:00 p.m a 8:00 p.m, y que durante esas horas, la empresa solo es capaz de satisfacer al 55% de la demanda.

 

“Este problema comenzó a ocurrir con la aparición del pico y placa de todo el día para los taxis”, afirma, por lo que propone que el pico y placa no sea de todo el día, sino que solo se saque de circulación a los taxis en las horas valle, es decir, las que van de 9:00 a.m a 4:00 p.m, ya que en este período de tiempo sobran vehículos.

Sin embargo, esta propuesta tiene un problema grave, ya que si bien quitando el pico y placa de los taxis en las horas pico, mejoraría el servicio prestado a los usuarios de taxi, la movilidad en la ciudad se afectaría aún más. Además, en medio de todo, si bien los taxistas se ven privados de sus ingresos en esos días, le han encontrado soluciones al problema adaptando su estilo de vida.

 

Por ejemplo, los taxistas comentan que en los días de pico y placa aprovechan para descansar y para hacerle mantenimiento a los vehículos. Por su parte, Hernández cuenta que con la medida ya son cerca de 40.000 los conductores afiliados a su empresa que en un convenio con el Sena están en sus días libres siendo capacitados con cursos, tanto presenciales como desescolarizados, en diversos aspectos que les sirven para su profesión que van desde sistemas de computación hasta salud.

¿Cuál es la solución entonces para los problemas de transporte en taxi en Bogotá? La que siempre se ha planteado en la ciudad: incrementar el uso del sistema del transporte público masivo. No obstante, tal como lo afirmó el profesor indio experto en transporte, Sanjivi Sundar, en el seminario de Cambio Climático organizado por Foros Dinero el pasado 26 de junio en Bogotá, hay que tener en cuenta que en los países en desarrollo el transporte público abarca dos demandas diferentes.

 

Una provee transporte a la población de más escasos recursos que no tienen ninguna otra opción de movilidad que no sea la pública. La otra, provee a los que tienen otros modos de transporte propios como vehículos y motos, y esta última es precisamente la que utiliza taxis como transporte alternativo, es decir los estratos del 3 al 6.

Entonces hay que unir estos dos tipos de demanda para incentivar el uso, no solo para los que no tienen otra opción de transporte, sino para los que sí tienen y se montarían más seguido en un bus si se sintieran más cómodos, seguros y la conectividad fuera buena.

 

 Transmilenio es una excelente opción que sigue dando frutos, pero Bogotá es demasiado grande y este sistema todavía no está totalmente conectado y no ha solucionado las necesidades de transporte de gran parte de la población. Otra opción es seguir favoreciendo el uso del transporte no motorizado como las bicicletas. Pero, en este caso, de nuevo, Bogotá es demasiado grande y los recorridos pueden resultar muy largos y llevarse mucho tiempo para quien su lugar de trabajo y de residencia se encuentren en polos opuestos de la ciudad.

 

Así que por lo pronto no hay más remedio que esperar a que se solucionen los problemas de transporte masivo en Bogotá y rezar para que haya un móvil disponible cuando uno lo necesita.

 

 

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.