Home

País

Artículo

Foto: Banco de imágenes. | Foto: Flickr - Sascha Kohlmann

MOVILIDAD

¿Por qué el IDRD acabó con los Bicicorredores?

A partir del 24 de junio se canceló el servicio de bicicorredores en Bogotá, un programa que fomentaba el uso de la bicicleta en los bogotanos prestándo el servicio de alquiler para parques y corredores viales, llenando un formulario por Internet.

5 de julio de 2016

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) canceló el programa de Bicicorredores implementado por Gustavo Petro en 2012.  Este servicio contaba con 125 mil usuarios en corredores como el Eje Ambiental, Parque el Virrey, la Universidad Nacional, mundo Aventura y Parque el Tunal.

Los bicicorredores funcionaban como un sistema de bicicletas públicas que hay en grandes ciudades como París, Berlín o Ámsterdam. A pesar de que este proyecto tenía limitaciones como la cantidad de tiempo que podían ser utilizadas (15 minutos y antes de las 6 de la tarde) y el espacio (no se podían salir de los circuitos predefinidos), era un proyecto que impulsaba una cultura ciudadana enfocada en el uso de medios de transporte alternativos.

Lea también: Seguridad y movilidad, dos grandes retos de los primeros 100 días de Peñalosa

Las principales razones de la cancelación de este proyecto fueron que no hacía parte de la misión del Idrd, se estaba invirtiendo una cantidad importante de dinero y muy pocas personas lo estaban utilizando. 

Según el Idrd, el programa invertía $3.000 millones en 6 corredores viales que beneficiaban a 300 personas por día. Además, el Idrd se deshizo de la responsabilidad de estos proyectos ya que su misión es promover el uso deportivo y recreativo de la bicicleta, mas no el uso de esta como solución de movilidad.

A través de un software las personas se inscribían para poder hacer uso de las bicicletas. El Idrd no creía que valía la pena para los usuarios, por tal razón se está buscando crear una Escuela de Bicicleta en los mismos parques de la capital.

¿Qué diferencia hay entre los bicicorredores y La Escuela de Bicicleta? Se van a utilizar las mismas bicicletas, en parques similares, con los mismos instructores, los mismos horarios, pero un modo de inscripción diferente ya que no implica utilizar el Software del Idrd. En este momento existen 250 bicicletas en mantenimiento y se está haciendo una armonización presupuestal de dicho programa.

Lea también: ¿Ha cambiado el discurso de Peñalosa durante los últimos 18 años?