Home

País

Artículo

FRACKING

Anla archiva dos licencias para fracking en el Magdalena Medio

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales archivó dos licencias para fracking solicitadas por las empresas ConocoPhillips y Canacol Energy en el Valle del Magdalena Medio.

19 de marzo de 2019

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), mediante Autos No. 916 y 917 de marzo de 2019, reafirma su decisión de archivar las solicitudes de licencia ambiental de los proyectos pilotos de fracking en yacimientos no convencionales, Ape Piranga y Ape Plata, solicitadas por las empresas ConocoPhillips y Canacol Energy en el Valle del Magdalena Medio.

En estos nuevos pronunciamientos, que corresponden a los bloques VMM2 y VMM3, y comprenden los municipios de San Martín, Aguachica, Río de Oro y Gamarra en el Cesar, y Puerto Wilches en Santander, la ANLA señaló que “si bien en el presente acto administrativo se toman apartes jurisprudenciales del Auto del Consejo de Estado del 8 de noviembre de 2018, respecto al desarrollo del principio de precaución, dicha argumentación no va en contravía de la decisión tomada por esta Autoridad Nacional mediante el Auto 6445 del 23 de octubre de 2018 y por el contrario, amplía argumentativamente la posición jurídica respecto del mencionado principio”.

En su momento, ambos trámites fueron archivados una vez la ANLA verificara que los Estudios de Impacto Ambiental y la información adicional suministrada no satisfacen lo requerido por esta Autoridad Nacional, ya que no cumplen con los términos de referencia para la actividad de exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

Le puede interesar: La Anla ya empezó a decirle NO al fracking

Para la ANLA, esta información era insuficiente para realizar una evaluación adecuada, en aspectos tales como manejo y disposición de las aguas de producción y flujos de retorno, evaluación ambiental y plan de contingencia.

Por esto considera que para tomar una decisión sobre fracking es muy importante tener un panorama más amplio sobre el adecuado manejo ambiental que se dé durante la realización de esta actividad, de manera que se garantice un correcto uso de los recursos sin afectaciones al medio ambiente.

“Nos deja un sinsabor que la ANLA no haya decidido negar dichas licencias y en su lugar las haya archivado. Sin embargo, resaltamos que esta autoridad ha reconocido el principio de precaución y la medida provisional en la que el Consejo de Estado suspendió las normas que regulan el fracking en el país”, expresó la  Alianza Colombia Libre de Fracking, a través de un comunicado.

Le sugerimos: Ahora congresistas se suman a la petición de prohibir el fracking

Asimismo, esta alianza hizo un llamado a todas las autoridades para que acataran la decisión del Alto Tribunal y suspendieran toda actuación relacionada con los pilotos de yacimientos no convencionales. Entre estos, el proyecto Caporo Norte de la empresa Drummond, mediante el cual se explotan 15 pozos de gas asociado a mantos de carbón en los municipios de Chiriguaná y La Jagua, Cesar.

“Es importante destacar y resaltar que esta decisión es también resultado del trabajo dedicado de los grupos y procesos locales que han estado al frente de esta lucha, como la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas (CORDATEC) en San Martín, Cesar”, manifestó la agremiación ambientalista.

Este Auto de la ANLA se da días después de la carta enviada por 27 Congresistas de 7 partidos políticos diferentes al Presidente Iván Duque, en la que le recordaron que una de sus promesas y compromisos fue que no habría Fracking en Colombia, una idea que él defendió en espacios académicos, comunitarios y medios de comunicación.

Vea también: Fracking: el dilema de Colombia

En este sentido, los congresistas le exigieron a Duque honrar su palabra y sintonizarse con las preocupaciones y el sentir de los colombianos, especialmente de aquellos que resultarían afectados directamente con este tipo de proyectos.