Home

País

Artículo

Invierno

Por lluvias cambiaría mapa de Colombia

Cuando el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras dijo que este era el peor invierno de hace 40 años, no se contemplaba que el efecto iba a ser tan devastador. Hoy mantiene al 70% del país en riesgo y obligará a redistribuir geográficamente a varios municipios.

21 de diciembre de 2010

Las cifras preliminares indican que debido a las inundaciones, por lo menos 15 municipios cambiarán de departamento y obligará a hacer un nuevo mapa del país.

El ministerio del Interior y Justicia señaló que hay varios municipios que están localizados en zonas de alto riesgo y que si no se cambian, al cabo de unos años, se volverán a presentar estas emergencias, que hasta el momento dejan más de 2,1 millones de damnificados.

De acuerdo con los reportes de la Cruz Roja la situación más caótica es para el municipio de Gramalote en Norte de Santander, en donde cada minuto la tierra se está deslizando, obligándolo a desaparecer y convirtiéndolo en un verdadero pueblo fantasma.

Otra zona que será reubicada será el de Herrán, ubicado en el nororiente del país.

Así mismo el 40% del municipio de Soacha, al sur de Bogotá, deberá reubicarse, por encontrarse en una zona de altísimo riesgo.

Las poblaciones que están cercanas al Canal del Dique, también deberán ser desalojadas, como Suan y Santa Lucía y por ende el Gobierno local deberá hacer un nuevo mapa del Atlántico.

En la zona norte, en la Guajira la situación es difícil en La Mojana, Doña Ana y San Benito Abad. En el interior del país, por ejemplo Marmato pasaría de Caldas a Risaralda.