Dinero.com Revista Dinero

Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados.

| 6/11/2013 4:22:00 PM

Por la competitividad de las regiones

‘Colombia próspera’ es la estrategia del Gobierno nacional que busca mejorar las prácticas empresariales, basadas en experiencias internacionales para las zonas francas del país.

Esta estrategia inicia con una ronda, de veintitrés encuentros que tiene proyectado realizar este año el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El próximo 20 de junio llegará a Aguachica (Cesar) para mejorar la competitividad y el desarrollo empresarial del departamento.

“Por segundo año lideraremos este programa con el propósito de articular a todas las entidades del sector Comercio, Industria y Turismo, llevando a cabo acciones concretas a las regiones, buscando contribuir con la competitividad y el desarrollo empresarial, con su prosperidad, con mejores empleos y en última en la optimización de la calidad de vida de sus habitantes” sostuvo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz –Granados.

La idea es que los representantes de los sectores productivos de cada una de las regiones puedan dialogar con funcionarios, evaluar qué se puede mejorar y que ajustes hay que adelantar para hacer más accesibles los distintos instrumentos.

Según el Ministro, uno de los objetivos centrales de esta iniciativa es lograr aumentar las exportaciones en cada región, para lo cual la cartera a su cargo apoyará la construcción de la oferta regional, con lo que se busca que las empresas exploren todas las posibilidades que ofrecen los Tratados de Libre Comercio como el de Estados Unidos y demás que están vigentes.

El Gobierno hará un llamado a los representantes de las zonas francas y público en general, interesados en ampliar su espectro en este tema, para que aprovechen esta jornada y conozcan casos exitosos internacionales de zonas francas internacionales y su aplicación en Colombia.

Entre los temas que se abordarán se destacan el de prácticas internacionales y sus resultados en países con especial vocación en el área de servicios, cómo es el desarrollo de este instrumento en India, Filipinas, Republica Dominicana y Costa Rica con relación a lo que se hace en Colombia, Incentivos y relación costo beneficio de ingresos fiscales frente a exenciones en zonas francas y seguridad jurídica dada a los inversionistas.

En la actualidad, se encuentran en funcionamiento 106 zonas francas, que suman compromisos de inversión por $14,79 billones y generan 40.782 empleos directos.

“Con Colombia Prospera continuaremos poniendo a disposición de las regiones todas las herramientas con las que cuenta el Ministerio para procurar su desarrollo y de manera paralela, sus fortalezas en materia de comercio exterior”, concluyó Díaz-Granados.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×