Home

País

Artículo

Fernando Álvarez, Secretario Distrital del Movilidad

Por ahora no habrá cambios en Pico y Placa en Bogotá

La medida continuará. El Secretario de Movilidad reveló el balance del primer mes de la norma. El informe sólo se concentró en el impacto sobre el medio ambiente y la movilidad.

11 de marzo de 2009

La Secretaría de Movilidad presentó un balance positivo con relación al Pico y Placa de 14 horas diarias. El informe presentado por Fernando Álvarez, Secretario Distrital del Movilidad se concentró en el impacto sobre el medio ambiente y la movilidad por medio del análisis de cuatro indicadores específicos: la velocidad, la accidentalidad, el uso del trasporte público y el medio ambiente. La administración tiene plazo para mostrar su análisis del impacto del Pico y Placa en el comercio y la economía hasta el próximo 20 de marzo.

El primer indicador analizado arrojó un aumento de velocidad en la ciudad. Nueve de los corredores viales aumentaron su velocidad con valores hasta del 50%. Como es el caso de la avenida Calle 26, la Carrera 68, con un 41% de incremento de velocidad; la avenida Carrera 68 - Calle 100, con un 35%, y las carreras 11 y 13, con un 30%.

Con relación a los niveles de accidentalidad en la ciudad, la secretaria de Movilidad resalta que se ha presentado una reducción del 13% en accidentes de tránsito, 5% menos de muertes por la misma causa y se ha reportado una disminución del 11% de heridos.

Hubo un incremento del 29% con relación a la ocupación en vehículos de transporte publico colectivo. El promedio diario de usuarios de Transmilenio pasó de un 1.430 mil pasajeros a un 1.514 mil, así mismo la demanda de los taxis creció un 2%.

En último indicador se resaltan mejorías a nivel ambiental en la medida que ha traído a la ciudad una mejoría en la calidad del aire. La secretaria muestra que se establece un límite de 150 microgramos por metro cúbico de material particulado menor a 10 micras.  Esto es equivalente al reducción de 12,6 mg/m3 lo que corresponde a un 20% de contaminación ambiental. "La ciudad respiró mejor, en febrero de 2008 los límites de polución se sobrepasaron en 11 días y en la misma fecha de este año se excedieron tan sólo en un día", afirmó Fernando Álvarez.

Con relación al parque automotor se presentó una disminución de 22% de vehículos particulares matriculados en la Bogotá. De igual manera, desde el 13 de febrero han disminuido los comparendos en un 21%.

Finalmente, la secretaria de Movilidad afirma que las críticas y los cuestionamientos presentados por los diferentes sectores económicos y gremiales seguirán siendo analizadas.