Home

País

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos anunció un proyecto de ley para rebajar costos en el sector agropecuario.

Gobierno

Por un agro competitivo

El presidente Juan Manuel Santos anunció un proyecto de ley con el que su Gobierno busca reducir los costos en el sector agropecuario y lograr que los productos sean competitivos en los mercados internacionales.

12 de julio de 2013

Durante el acto de inauguración de Agroexpo, una de las ferias agropecuarias más importantes de América Latina, Santos señaló que de lo que se trata es que los productos colombianos "puedan responder de manera competitiva a los tratados de libre comercio" suscritos por Colombia y los que firmará en un futuro.

Agregó que esa iniciativa, de la que no entregó detalles, también permitirá a los productores del campo abrirse espacios en los nuevos mercados o manteniéndose firmes frente a la llegada de productos extranjeros.

Explicó que también se crearán nuevos incentivos para el sector y se optimizarán los existentes.

Santos aseguró, igualmente, que el Gobierno quiere que el país aproveche "al ciento por ciento su potencial agrario" para consolidarse como uno de los países líderes en la producción de alimentos en un mundo afectado por la escasez de comida.

Destacó "la fuerza del agro" que superó coyunturas como la de la fuerte temporada de lluvias, la revaluación del peso y los bajos precios internacionales que han golpeado a los productores de café, banano, flores, cacao y algodón, entre otros.

Dijo que, pese a todo eso, el producto interno bruto (PIB) agropecuario subió, en 2012, 2,6 por ciento, "el mayor crecimiento de los últimos cinco años".

Señaló, además, que su Gobierno tiene en marcha un paquete amplio de ajustes para mejorar el desarrollo agrario y que esto contribuya a crear "una Colombia justa, moderna y segura".

Explicó que en la próxima legislatura, que comienza el próximo día 20, presentará un proyecto de ley sobre adjudicación de baldíos con el que se busca crear "las condiciones ideales para que la inversión en el campo se multiplique".

La XIX edición de Agroexpo presentará hasta el 21 de julio en el centro de exposiciones Corferias la mayor oferta agrícola, pecuaria y agroindustrial para la región con el objetivo de generar oportunidades de negocio y dar a conocer las principales empresas relacionadas con el sector, según los organizadores.

Al evento han confirmado su presencia delegaciones de Brasil, Israel, Italia, España, Polonia, Nueva Zelanda, Argentina, China, Francia y Canadá, así como expositores independientes de Estados Unidos.

Brasil tendrá la mayor delegación internacional con 22 empresas del sector agroindustrial, mientras que el Ministerio de Agricultura de ese país mostrará sus experiencias en la creación y desarrollo de centros de investigación que lo han llevado a ser uno de los líderes mundiales en el sector agropecuario.

EFE / D.com