Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Encuestas

Popularidad de Santos sigue en alza

Subió nueve puntos porcentuales hasta un 38% impulsada por el buen desempeño de la economía y un programa de vivienda para los pobres, según un sondeo revelado el viernes.

20 de diciembre de 2013

Las cifras de Gallup son buenas noticias para Santos, un político de centro derecha que buscará la reelección en el 2014 y cuya popularidad era de un 29 por ciento a fines de octubre.

El sondeo reveló además que un 62 por ciento de los colombianos aprueba las negociaciones de paz emprendidas por Santos con la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para terminar con medio siglo de violencia política en el país, desde un 56 por ciento previo.

Las conversaciones con las FARC son una de las apuestas de Santos para lograr la reelección.

Luego de más de un año de negociaciones en La Habana fueron alcanzados acuerdos parciales sobre el acceso de los campesinos desplazados por la violencia a las tierras y la futura inserción de los guerrilleros en la vida política. Según Gallup, un 44 por ciento de los colombianos confía en una solución al conflicto, contra un 37 por ciento en octubre.

La popularidad de Santos tocó un mínimo de un 21 por ciento en junio, castigada por una ola de protestas campesinas.

El repunte llega un día después de conocerse que la economía de Colombia creció un 5,1 por ciento interanual en el tercer trimestre, superando las expectativas del mercado.

Y según analistas refleja también la popularidad de un programa que prevé entregar 100.000 viviendas gratuitas a familias de bajos recursos

Pero el camino a la reelección será todavía cuesta arriba.

Gallup dijo que Santos tiene una imagen negativa de un 55 por ciento, inferior al 63 por ciento de la encuesta previa.

El sondeo fue realizado entre el 6 y el 15 de diciembre en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Su margen de error es de más o menos 5 puntos porcentuales.

Reuters/D.com