| 5/6/2011 2:05:00 PM

Popularidad del presidente Santos cae a 66%

Popularidad del presidente Santos cae a 66%

La popularidad del presidente Juan Manuel Santos alcanzó el 66%, seis puntos menos respecto de febrero, según un sondeo divulgado el viernes.

Aunque no mencionó directamente el sondeo, el presidente se refirió en la jornada a que a pesar de buenos indicadores económicos, la población quizá no se mostraba tan optimista. "La sicología de la gente puede no ser tan optimista, porque tenemos dos fenómenos que están golpeando esa sicología: el fenómeno del invierno y el fenómeno de los escándalos que están saliendo a relucir de la corrupción", dijo Santos al iniciar un discurso en un acto en Medellín.

La gente "ve que hay corrupción y no entiende que lo que estamos viendo es porque precisamente el Estado colombiano está combatiendo la corrupción. Entonces, digo yo, que dentro de esos dos fenómenos que han golpeado en cierta forma el optimismo de la gente, cuando uno se pone a analizar la cifras...llega a la conclusión de que vamos por muy buen camino", añadió Santos en su discurso divulgado por la casa de gobierno en un correo electrónico.

Entre esas cifras citó un descenso del desempleo de 10,8%, por debajo del 11% y 12% de meses anteriores; así como el de la inflación, de 0,12% en abril y también por debajo de meses anteriores.

La imagen del mandatario se vio afectada por la crisis desatada por las lluvias, que golpean al país desde el segundo semestre de 2010, y los escándalos de corrupción, dijo Jorge Londoño, presidente de la firma Invamer Gallup, que realizó la encuesta publicada en el diario El Tiempo.

Aunque ninguno de los dos temas involucra directamente ni al mandatario ni a sus colaboradores, en los entrevistados se genera igualmente una desconfianza en las autoridades para atender problemas como el de las lluvias, explicó Londoño.

"Cuando se destapa una olla de corrupción... lo que se quiebra es la confianza en la clase dirigente", dijo Londoño en diálogo telefónico con AP.

La encuesta telefónica incluyó a 1.200 personas y se realizó entre el 25 de abril y el 1 de mayo en cinco de las principales ciudades del país, con un margen de error de 3%. El 26% de los entrevistados dijo tener una imagen desfavorable de Santos.

En febrero, fecha de la anterior encuesta realizada por la firma, los niveles de popularidad de Santos eran de 72% frente a un 17% de imagen negativa.

La firma también consultó a los entrevistados si creen que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando con una mayoría de 54% de los consultados indicando que empeoran y 27% que mejoran. La firma no indicó a qué correspondían el resto de porcentajes.


AP

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.