Home

País

Artículo

| Foto: Libre de derechos

ENTREVISTA

Popayán busca inversionistas para construir su primera zona franca

Está andando un proyecto de zona franca a la que se quiere atraer capital con exenciones tributarias.

6 de agosto de 2016

Popayán podría dar inicio a la construcción de su primera zona franca en 2017 si se cumplen los proyectos del actual alcalde de la ciudad César Gómez. El funcionario busca aprovechar la coyuntura del posible acuerdo de paz con las Farc para catapultar la iniciativa.

El objetivo es sencillo: Crear una Asociación Pública Privada (APP) para la operación de una zona empresarial de 20 hectáreas donde estarían jugadores como la licorera departamental e inversionistas internacionales del sector de la tecnología. Ya hay contactos con la embajada de China y con empresas asiáticas como Huawei e Inspur.  

Lea también: La receta de Huawei para convertirse en un titán de la tecnología

Según Gómez el proyecto requerirá inversión de la empresa privada por $100.000 millones y una inversión conjunta de $30.000 millones que saldría de las regalías de 8 municipios. En total podrían crearse 3.000 empleos directos.

La estrategia para atraer a los inversionistas se basa en una combinación de mayor seguridad, tras el debilitamiento del conflicto en la región, y beneficios tributarios. Además de las ventajas propias de una zona franca, Popayán ofrecerá alivios adicionales en el impuesto predial y en el de Industria y Comercio.  

De otro lado la ciudad espera aumentar las inversiones públicas y para eso está en la tarea de perseguir recursos de cooperación internacional para el posconflicto. También espera recolectar frutos de la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, que reducirá a 4 horas la distancia de la ciudad con el puerto de Buenaventura.

¿En qué va el proyecto?

Gómez está en la fase de estudio de mercado y diseños. Su equipo podría tener listo el proyecto para el Ministerio de Comercio en las próximas semanas pero está buscando ayuda para hacerle lobby a la ciudad ante los inversionistas.

“Lo que he hablado con el ministro del Posconflicto es que tenga una zona franca. Que el mismo gobierno sea articulador y les diga a las empresas que se asienten en Popayán”, dijo Gómez a Dinero.

La ciudad estudia la posibilidad de que zona franca de Bogotá participe en la iniciativa como operador del proyecto o como socio.