Home

País

Artículo

Son 15 las propuestas que el Consejo Privado de Competitividad realizó este año para salir del estancamiento que tiene Colombia en los ránkings de competitividad.

Propuesta

A poner el acelerador a la competitividad

El gobierno tiene unas metas a 2032 que, de acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad, no sólo están lejos en tiempo sino en ejecución. La entidad pide que el salario mínimo se ponga al día con la productividad.

9 de noviembre de 2012

Son 15 las propuestas que el Consejo Privado de Competitividad realizó este año para salir del estancamiento que tiene Colombia en los ránkings de competitividad.

Las alternativas se concentran en educación, salud, sistema tributario, pensiones, productividad laboral, ciencia y tecnología, infraestructura, telecomunicaciones, sistema financiero, promoción y protección a la competencia, justicia, corrupción, energía, política comercial, política de cambio estructural.

Energía

La primera propuesta de energía consiste en que la Comisión de Regulación de Energía y Gas consolide la reglamentación del cargo por confiabilidad en una sola regulación para facilitar el entendimiento por parte de la industria.

En este sector también se planteó evaluar las alternativas para solucionar el problema de abastecimiento de gas natural en el país.

Y que el Ministerio de Energía defina una política de largo plazo para el sector energético.

Para Catalina Crane, alta consejera Presidencial, éstas alternativas se puede gestionar para ver ganancias a coro plazo.

Política Comercial

La agenda de negociación de acuerdos comerciales se debe acelerar teniendo en cuenta, además de los criterios que existen.

Garantizar a los mercados receptores que los productos colombianos cumplen con los estándares exigidos a nivel internacional en materia sanitaria y fitosanitaria y de obstáculos técnicos al comercio.

Para esto se debe definir y priorizar una agenda de admisibilidad para la oferta exportable del país y profundizar el fortalecimiento de entidades como el ICA, el Invima y el Icontec.

El ministro de comercio, Sergio Díaz-Granados, señaló que las propuestas son bien vistas por su cartera.

Sistema Tributario

El documento del Consejo Privado de Competitividad indica que es imperativa una Reforma Tributaria que esté en línea con la visión de competitividad del país. Algunas propuestas en esta línea son:

Reducir el número de tasas de IVA a dos niveles: 0% para los bienes y servicios que sean exportados y consumidos en el exterior, y 18% para todos los demás bienes y servicios; devolviendo el costo adicional a los hogares del Sisbén 1 y 2, a través de transferencia directa utilizando el sistema operativo del programa Familias en Acción.

Unificar los regímenes simplificado y común y establecer la exigencia contable para todos sin excepción.

Reducir el umbral a partir del cual las personas empiezan a tributar renta a cuatro salarios mínimos, acercando al país a estándares internacionales en la materia.

Reducir la tarifa de renta corporativa del 33% al 20%, e introducir un impuesto a la repartición de dividendos descontando el impuesto pagado por la empresa.

Establecer incentivos tributarios para el desarrollo de las industrias de fondos de capital de riesgo y de inversionistas ángeles, con el fin de fomentar el proceso de cambio estructural de la economía.

Financiar la actualización de los registros catastrales con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías, de manera que se corrijan los problemas de tarifas y su aplicación a predios.

Eliminar el ICA y reemplazar este flujo de ingresos tributarios por el aumento de 2 puntos porcentuales del IVA.

Frente a las propuestas el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que su cartera agradece el apoyo a los cambios de la nueva reforma, pero que no hay que perder de vista que su principal razón de ser es la equidad.

Otros puntos a destacar

Replantear la estructura institucional de la Superintendencia de Industria y Comercio
(SIC) y donde haya una separación material y formal entre quien investiga las conductas anticompetitivas y quien las juzga.

Buscar alternativas a la financiación del Régimen Contributivo de salud, el cual hoy se financia vía impuestos a la nómina.

Aumentar e igualar las edades de jubilación para hombres y mujeres.

Que el ajuste del salario mínimo se indexe únicamente al IPC del año anterior por varios años, con el fin de que se amplíe la brecha entre salario mínimo y salario medio y de esa manera se reduzcan los niveles de desempleo e informalidad.

Eliminar la póliza de chatarrización y permitir así que la oferta de camiones se ajuste de mejor manera a las condiciones de mercado.

Mejorar la velocidad de la conexión a Internet acelerando la implementación de proyectos como la Red
Nacional de Fibra Óptica y el inicio del servicio 4G, para aprovechar aplicaciones avanzadas en telesalud y teleducación.

Identificar y modificar regulaciones que desincentivan la demanda por productos financieros al generar costos innecesarios para los usuarios.