Home

País

Artículo

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Luis Alberto Rodríguez, viceministro de Hacienda. | Foto: Ministerio de Hacienda

IMPUESTOS

Así llega la Ley de Financiamiento a las plenarias

Luego de una semana de reuniones, el Gobierno y los ponentes de la Ley de Financiamiento finalmente radicaron la ponencia del proyecto de Ley que iniciará su debate este viernes en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

13 de diciembre de 2018

Luego de su aprobación en las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara de Representantes hace una semana, el Gobierno finalmente radicó la ponencia que debatirán las plenarias de ambas cámaras y que tendrá que estar aprobada antes del 21 de diciembre.

Durante una semana, los ponentes de la Ley de Financiamiento se reunieron a diario con representantes del Ministerio de Hacienda para evaluar las constancias con propuestas de modificación al proyecto y las proposiciones aprobadas por las Comisiones Económicas.

Entre los cambios que trae este tercer texto de la Ley de Financiamiento está el incremento de la tarifa de retención en la fuente sobre los retiros de los aportes voluntarios a pensiones obligatorias, sin el cumplimiento de los requisitos, hasta 35%.

Recomendado: Ocde pide al Congreso aprobar Ley de Financiamiento para evitar desaceleraciones

Además, se incluye una modificación que reduce las penas por omisión de activos o registro de pasivos inexistentes, se modifican los tipos de penas que pueden ser sancionadas en estos casos y se señala que el Comité Penal de la Dian será el competente para hacer las denuncias.

Tal como lo habían anunciado varios congresistas, la nueva ponencia también reduce la lista de actividades que se consideran “economía naranja”, así como el periodo de exención en el impuesto de renta al que estarían sujetos si cumplen las condiciones de la Ley de Financiamiento a 7 años, 3 años menos que la propuesta original.

Puede interesarle: ¿Por qué proponer exenciones tributarias a las empresas?

La ponencia mantiene la propuesta de ampliar el IVA de los licores y bebidas azucaradas del actual sistema monofásico a uno plurifásico, mientras que elimina el polémico artículo que disminuía el rango mínimo desde el cual los trabajadores con contratos por prestación de servicios deben acogerse al régimen de IVA.

Finalmente, para la propuesta de crear una Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial, se propone que la presidencia de la misma no esté en manos del director de la Dian sino del viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, además de eliminar la obligación de presentarle informes periódicos sobre el trabajo avanzado al Congreso.

Lea también: Gobierno radicó la anunciada Ley de Financiamiento