Home

País

Artículo

Centros de Reconocimiento a Conductores tendrán que invertir más en tecnología.

Movilidad

Ponen en cintura a quienes certifican conductores

Los centros de reconocimiento a conductores de todo el país están obligados a implementar sistemas tecnológicos con el fin de acabar con la ilegalidad y proteger la vida.

31 de octubre de 2012

"La implementación de efectivos sistemas de seguridad en todos los Centros de Reconocimiento a Conductores del país, nos permitirá erradicar los problemas de falsificación e ilegalidad que se están presentando actualmente a la hora de expedir los exámenes médicos obligatorios para obtener las licencias de conducción", afirmó el Superintendente Juan Miguel Durán Prieto al anunciar la obligatoriedad de la medida que deberán adoptar todos los Centros de Reconocimiento a Conductores en el  territorio nacional.
 
Todos los 316 Centros de Reconocimiento a Conductores que operan en el país deberán tener lista la implementación y aplicación de procedimientos que permitan dar credibilidad y certeza de los certificados médicos expedidos como requisito para obtener la aprobación de las licencias de conducción, a través de diferentes herramientas tecnológicas.
 
La infraestructura tecnológica que deberá implementar cada Centro de Reconocimiento a Conductores contará como mínimo con un Sistema de Control y Vigilancia receptor de la información, con la posibilidad de consulta en línea de los registros de pagos a través del sistema financiero, lectores de código de barras para la cédula de ciudadanía, dispositivos digitalizadores de firmas, lectura biométrica de la huella, cámara con sensor digital de alta definición y un sistema de captura de video que deberá grabar la señal de las cámaras mientras estén prestando dichos servicios.
 
Todo el sistema deberá estar conectado a través de redes con el centro de monitoreo de la Superintendencia de Puertos y Transporte que próximamente entrará en funcionamiento. "

Los Centros de Reconocimiento de Conductores enviarán la información automáticamente a través de su Sistema de Control y Vigilancia a la Superintendencia y al Runt después de haber terminado las pruebas para la expedición del certificado médico, lo que nos permitirá cruzar diariamente con la información proveniente del RUNT y de las entidades financieras respectivas, de tal manera que enfocaremos todos los esfuerzos a evitar la propagación de múltiples irregularidades que se vienen presentando para violar la Ley", aseguró el Superintendente.
 
Para el Superintendente, la medida busca no solo proteger a los usuarios de la falsificación de certificados sino evitar la alteración de los procedimientos de evaluación establecidos en las normas técnicas que se presentan en casos como cuando la persona no cuenta con la aptitud física, mental o de coordinación motriz y obtiene el certificado médico para la aprobación de la licencia de conducción.
 
"Estamos tomando las medidas para que todas las personas que soliciten licencias de conducción, deberán hacerse obligatoriamente dichos exámenes, garantizando así, que quien esté conduciendo en Colombia realmente sea apto para hacerlo. No podemos seguir permitiendo que sigan existiendo este tipo de riesgos en las vías, la vida de los colombianos es algo que debemos proteger," aseguró Durán. 
 
El plazo máximo para la implementación del Sistema de Control y Vigilancia a la que están obligados  todos los Centros de Reconocimiento a Conductores es de dos meses contados a partir de la fecha en que se fijen los requisitos técnicos de homologación por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte y de cuatro meses  para la implementación del Sistema de captura de video.