| 10/21/2010 3:00:00 PM

Pondrán fin al cartel de negociantes de predios

El Ministerio del Interior y de Justicia presentará un proyecto de Ley para acabar con los carteles de negociantes de predios que se requieren para los proyectos públicos. En ocasiones el negociado lo promueven los alcaldes.

Con el respaldo del Ministerio del Interior en las próximas semanas se radicará en el Congreso un proyecto de ley que penalizará la negociación ilegal de predios, en la que en algunos casos han incurrido los alcaldes, al cambiar arbitrariamente las normas de uso de los terrenos. También se busca endurecer los mecanismos de expropiación.


El objetivo es evitar los abusos que se presentan cuando el Estado necesita comprar predios para avanzar en obras o vías y que hacen todo tipo de maniobras para elevar la valorización. Por ejemplo en el Valle del Cauca está el caso de un lote que costaba $2.000 millones y cuando el Gobierno se acercó a comprarlo resultó costando $16.000 millones.


Cuando los miembros de estos carteles de negociación de predios detectan que una obra pasará por una edificación la compran para luego vendérsela al Estado por un valor astronómico. También se han detectado una modalidad que ejecutan los alcaldes, quienes al conocer la ubicación de una megaobra, optan por cambiar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de las zonas rurales para trasladarlas a la modalidad de terrenos industriales. Así los precios se vuelven inmanejables.


Dentro del texto se establece que haya un avalúo del instituto Agustín Codazzi para que haya una unificación en los criterios y a partir de allí hacer las ofertas. El proyecto fue redactado conjuntamente entre el Ministerio del Interior y Justica y el Ministerio de Transporte.


Se prevé que el proyecto vaya con mensaje de urgencia para agilizar su trámite, ante la emergencia que hay para avanzar en la construcción de corredores viales, pues la demora en la compra de los predios es una de las razones por las cuales algunas obras están retrasadas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?