Home

País

Artículo

Esto incluye marcas se han ido envejeciendo como el Renault 9 o el Mazda 323, que circulan por las calles del país y que se han convertido en una parte fundamental del patrimonio familiar, económico y sentimental de más de un millón de hogares nacionales. | Foto: Google con Derechos

SEGUROS

Con pólizas para carros antiguos crece competencia en seguros

La apuesta es de la Previsora, que busca ganar mercado en un nicho que está desatendido. Pese a que los seguros de vehículos son los más populares en el país, solo está protegido la mitad del parque automotor.

13 de junio de 2016

Aunque el precio de un seguro voluntario de vehículos está muy atado al modelo y a la gama del mismo, dos de los factores que más pesan al determinar su valor son los costos de reparación cuando hay accidentes de solo latas y la responsabilidad civil, cuando los choques son más graves.

En consecuencia, una póliza de seguros para auto cuesta en promedio $1‘072.000 al año, un valor que ha hecho que muchos de los propietarios de vehículos antiguos prefieran andar sin seguro, lo que a su vez se ha convertido en una gran amenaza para sus finanzas, pues la reparación de su carro o los costos en los que debe incurrir para responder a terceros afectados en un accidente, pueden ser muy onerosos y superar con creces el valor del vehículo.

Se estima que 70% del parque automotor del país (4,6 millones) lo representan los vehículos con más de 10 años de antigüedad, pero la industria de los seguros está muy enfocada en los carros nuevos, que como mayoritariamente se compran con crédito, tienen la obligación de estar asegurados. Cifras de Fasecolda indican que en el país solo 2,3 millones de carros tienen seguro voluntario de vehículos y que este, a su vez, es el seguro más popular entre los colombianos, que poco optan por asegurar sus bienes y menos su vida.

Es situación se convirtió en una oportunidad para La Previsora, la única aseguradora estatal y que además está para la venta, la cual acaba de lanzar una póliza de vehículos dirigida a modelos 1995 a 2005.  Esto incluye marcas se han ido envejeciendo como el Renault 9 o el Mazda 323, que circulan por las calles del país y que se han convertido en una parte fundamental del patrimonio familiar, económico y sentimental de más de un millón de hogares nacionales.

Apelando al tema sentimental, la póliza fue bautizada ‘cariño verdadero’ y se estima que sus principales usuarios pueden ser hogares de estratos 2 y 3 que no han podido o no han querido actualizar su vehículo por uno más nuevo.

La Previsora busca ganar participación en un mercado que el año pasado facturó $2,6 billones, pero que además tuvo que pagar siniestros por $1,6 billones. Los datos de Fasecolda indican que Suramericana es la aseguradora con más carros cubiertos, con un total de 573.454 autos, le siguen Allianz y Liberty, con 373.530 y 290.086, respectivamente.

Al cierre del año pasado, La Previsora tenía 91.368 carros asegurados. En total, 16 aseguradoras compiten en este segmento.

Lea también: Alta accidentalidad de motos tiene en jaque el futuro del Soat