| 3/3/2015 10:35:00 AM

Gobierno mantendrá normas claras para inversionistas

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró ante empresarios españoles que la política de su gobierno es mantener reglas de juego claras para impulsar la confianza de los inversionistas.

El Jefe del Estado  durante su tercer día de Visita de Estado a España, se reunió con representantes de grandes empresas españolas en el Palacio de El Pardo, en Madrid. “Nuestra política es mantener unas reglas para que los inversionistas se sientan cómodos, se sientan en un país con reglas de juego estables”, les afirmó a los líderes empresariales.

En ese sentido les señaló que “allá son no solamente bienvenidos, sino que los necesitamos, los consideramos socios, los consideramos parte de nuestro equipo para seguir creciendo en la forma como necesitamos crecer y convertir ese crecimiento en más empleo y en mejores condiciones sociales”.

Reiteró que la prioridad es mantener la confianza de los mercados internacionales en la economía colombiana, y que por esta razón se han tomado medidas para ajustarse a las nuevas realidades.

“Desde el comienzo dimos las señales muy claras de que nosotros nos ajustamos a esa nueva realidad y redujimos el plan de inversión que teníamos para los próximos cuatro años en 17 billones de pesos. Y la reducción para el año 2015 la firmé 15 minutos antes de tomar el avión para venir aquí a España, seis billones de pesos de aplazamiento en el presupuesto para el 2015”, explicó el Mandatario.

Afirmó que con tales determinaciones se busca ser realistas y no vivir de la ilusión de que el precio del petróleo vuelva a subir, sino que “nos ajustamos a una nueva realidad y si llega a subir el precio del petróleo, entonces esos ingresos adicionales serán un beneficio o un regalo en lugar de que si no suben los precios del petróleo”.

Agregó que parte de estas medidas de ajuste están relacionadas con el sector tributario y precisó las razones por las que se adoptaron.

“La baja del precio del petróleo nos obligaba a generar más recursos, nos pareció que lo más fácil era simplemente prolongar el impuesto unos años más y así como lo prometimos lo hicimos con algunas modificaciones; se bajó la tarifa al impuesto al patrimonio y se va bajando paulatinamente hasta desaparecer en el tercer año”, señaló.

Adicionalmente, el Mandatario aseveró que se comienza a analizar una reforma estructural que simplifique el sistema tributario, que será favorable para la inversión.

“Con toda seguridad lo que les puedo garantizar aquí es que si hay un cambio hacia el futuro, será un cambio favorable a la inversión, favorable a las empresas”, finalizó el Jefe del Estado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?