| 8/4/2014 2:30:00 PM

Aspiran a que el 84% de la población tenga educación superior en 2034

La ministra de Educación, María Fernanda Campo y todos los miembros del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) presentaron al país la propuesta de política pública donde se establecen lo que requiere el país en esta materia para las próximas dos décadas.

El documento, que se titula 'Acuerdo por lo Superior -2034: propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la Paz´, es el resultado de un trabajo participativo que inició en el 2011, luego de retirada la propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992.

El Acuerdo presenta 136 propuestas de política pública en los 10 temas que abarcan todo el universo de la educación superior, tales como: Acceso e inclusión, formación de calidad, generación de conocimiento en tecnología e innovación, equidad regional, articulación de todos los niveles educativos, nuevas modalidades educativas, comunidad universitaria, internacionalización, estructura del sistema, gobernabilidad, internacionalización y sostenibilidad financiera.

Otros temas de importancia, tienen que ver con la propuesta de crear una Agencia Nacional de Cooperación e Internacionalización, la búsqueda de articular la educación superior y la formación para el trabajo y el desarrollo humano, con el impulso de un marco nacional de cualificaciones, la apuesta por una investigación más regional, con más presupuesto y aliada con las instituciones de educación superior y la creación de una Superintendencia de Educación que favorezca la verificación de la rendición de cuentas de las instituciones de educación superior y el cumplimiento de la oferta educativa con calidad.

Según el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el cual preside la Ministra Campo, la propuesta va mucho más allá de una reforma a la Ley 30, porque visualiza los cambios que los próximos cinco gobiernos deben hacer en educación superior para garantizar acceso universal, con calidad y equidad en todas las regiones del país.

La entidad aspira a que en 2034, el 84% de la población pueda acceder a la educación superior, constituyendo esto acceso universal, y cumpliendo el sueño de millones de jóvenes.

El CESU es el máximo órgano asesor del Gobierno Nacional en temas de política pública de educación superior y está conformado por 16 representantes de todas las instituciones de educación superior, del Estado, del sector productivo, y de las comunidades académicas, incluidos profesores y estudiantes.

En el llamado Gran Diálogo Nacional por la Educación Superior, liderado inicialmente desde el Ministerio de Educación y, posteriormente, por el CESU, los consejeros recorrieron todas las regiones del país, conocieron los aportes de todos los colombianos que libremente quisieron participar en los más de 150 encuentros públicos, analizaron cerca de 450 documentos técnicos y de propuestas y se consultaron expertos nacionales e internacionales. "Es el más grande movimiento social que la educación superior colombiana ha tenido en toda su historia", dijo la ministra Campo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?