| 9/2/2014 7:00:00 AM

Pobreza e indigencia amenazan desarrollo rural de Colombia

En entrevista con Dinero, el presidente de Fedegán José Felix Lafurie, explicó por qué considera que Colombia no está en condiciones de desarrollar un modelo rural sostenible.

En diálogo con Dinero el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, José Felix Lafourie expresó los motivos por los cuáles considera que la pobreza y la indigencia se están acentuando en el sector rural y ganadero.

¿Considera que Colombia está preparada para afrontar un fenómeno de post-conflicto de cara a los procesos de reinserción?

Hemos desgastado la palabra post-conflicto, pues cada colombiano tiene una idea diferente de lo que eso significa. ¿Realmente se acabó el conflicto cuando el año pasado se registraron 17.800 muertes violentas de las cuáles menos de 600 son atribuidas a la presión que las autoridades tienen a grupos narcoterroristas como las Farc?, aquí en Colombia se habla mucho pero se hace poco.

¿ Cuáles son las condiciones actuales del sector rural-ganadero en el país?

Hay que revisar el sector en su dimensión total y lo cierto es que las condiciones del campo en el país están llenas de inequidades sociales y financieras que impiden la incorporación a la vida civil de esos siete a ocho mil guerrilleros, que abandonarían las filas.

¿ Con qué cifras puede argumentar lo anteriormente dicho?

En el país hay cerca de 487.000 ganaderos de los cuáles el 82% cuentan con menos de 50 animales, mientras que 244.000 tienen menos de diez. Este último ejemplo representa indigencia rural, ya que en el caso del último grupo, sumando una pequeña propiedad más el valor total de las reces, reúne un patrimnio cercano a los $25 millones, pero con unos ingresos que están por debajo de los $2.000 diarios.

¿Por qué se da esa situación cuando a diario en las noticias se anuncia la llegada de masiva Inversión Extranjera Directa (IED)?

La inversión está llegando pero a sectores diferentes, puesto que actualmente no se está pensando con claridad en llevar inversión y capital a este segmento de la economía, al cual se le está condenando pobreza.

Los inversionistas llevan sus recursos a donde encuentran mayor rentabilidad, infortunadamente a veces las condiciones son negativas en el campo y tal como lo reconoció el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, la inseguridad jurídica y física prevalece.

¿Cree que el agro tiene desventajas frente a la industria en el país?

Estamos sobre 6% del PIB mientras que la industria está sobre el 11%, sin embargo, cuando se mira la formación bruta de capital fijo que es la cantidad de inversión que se hace en un sector, se puede percibir la amplía brecha entre los sectores.

¿ Se podría interpretar que hay una disminución en el número de cabezas de ganado en el país?

En los últimos cuatro años la población bovina del país se redujo en tres millones de cabezas de ganado, pasando de 25 millones de a 22 millones.

Sumado a lo anterior, El Fenómeno del Niño, ha generado la pérdida de tres millones hectáreas, la muerte de miles de animales y 1.000.000 de cabezas de ganado desplazadas.

¿Qué opina sobre el estigma que pesa sobre el sector ganadero de Colombia y el paramilitarismo?

Se ha construido un imaginario colectivo alrededor del ganadero al cual le tildan de terrateniente, paramilitar y se le hacen toda clase de acusaciones. Habrá uno que otro ganadero paramilitar al cuál toca capturar y judicializar, pero la gran mayoría de abonados al sector, son personas de bien.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?