| 11/16/2014 2:10:00 PM

El 35,7% de colombianos en edad de trabajar se encontraban inactivos

Durante el tercer trimestre del año en curso, el total nacional la población inactiva tuvo un crecimiento de 1,1 % con respecto al mismo período de 2013.

Durante el tercer trimestre de 2014, el 35,7 % de la población en edad de trabajar se encontraba inactiva, es decir que decidió no participar en el mercado laboral por lo que no se le considera ocupada ni desocupada.

Es importante señalar que la definición de persona inactiva para temas laborales, son todas aquellas personas que estando en edad de trabajar, o no pueden o no quieren trabajar. En esta situación se encontrarían, fundamentalmente, las personas que se ocupan del hogar, estudiantes, jubilados o prejubilados, personas que realizan trabajos sociales o benéficos no remunerados.

Y es que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la población inactiva llegó a 13,2 millones de personas, registrando así un crecimiento de 1,1 % frente al mismo periodo del año anterior. De esta población el 65,5 % eran mujeres y el 34,5 % eran hombres.

Del total de la población inactiva, el 41,5 % se encontraba estudiando, el 39,1 % se dedicó a oficios del hogar y el 19,4 % declaró haberse dedicado a otra actividad.

El 48,1 % de los inactivos declaró haber trabajado anteriormente, entre los cuales el 23,5 % lo hicieron hace menos de un año. Entre estos últimos la principal causa de abandono fue trabajo temporal terminado con 26,4 %, estudios con 18,8 % y responsabilidades familiares con 18,6 %.

Cabe resaltar que para los hombres la principal causa de abandono fue estudios con 32,4 %, mientras que para las mujeres su principal causa fue responsabilidades familiares con 27,4 %.

En las trece áreas el 31,6 % de la población en edad de trabajar se encontraba inactiva, presentando una disminución de 0,6 puntos porcentuales frente al tercer trimestre de 2013.

Las personas que reportaron haber trabajado y abandonado esta actividad hace menos de un año, presentaron como principales causas de abandono trabajo temporal terminado con 24,5 %, estudios con 21,6 % y responsabilidades familiares con 18,0 %.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?