Home

País

Artículo

| Foto: Semana

SERVICIOS PÚBLICOS

Doña Juana nuevamente en problemas por fallas en disposición final de basuras

El nuevo pliego de cargos contra el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana incluye presuntos problemas por falta de cobertura de residuos que generaran presencia de insectos y mal manejo de lixiviados.

16 de enero de 2018

La nueva superintendente de Servicios Públicos, Rutty Ortiz, aseguró este martes que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios formuló pliego de cargos al Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana, que opera el Relleno Sanitario Doña Juana en Bogotá, por presentar fallas en la disposición final de basuras en la capital.

La funcionaria explicó que “el pliego de cargos se fundamenta en presuntas omisiones: en la obligación de cobertura diaria de los residuos sólidos, falta de un adecuado sistema de recolección y tratamiento de lixiviados, incumplimiento de los parámetros de calidad del vertimiento, no contar con permiso de vertimientos”.

La superintendente agregó que los cargos también se deben a “la falta de una zona de contingencia (que debe tener una capacidad mínima para tres meses de disposición), incumplimiento del control de vectores y roedores dentro del relleno, no garantizar tránsito de vehículos en todas las épocas del año (en especial en temporada de lluvias), disposición final inadecuada de residuos de construcción y demolición en zonas por fuera del polígono”. 

La superintendente Rutty Ortiz Jara señaló que la Superservicios ha fortalecido la inspección y vigilancia del relleno Doña Juana con visitas técnicas recurrentes y, más recientemente, con la utilización de drones que permiten verificar y precisar con mayor efectividad el volumen de los residuos sólidos, la capacidad remanente, el uso adecuado de zonas clausuradas y el estado de las vías en ese relleno.

Lea también: Superservicios busca impulsar proyectos de energía renovable en el país

Hemos avanzado en los métodos de inspección. Esta vez hemos utilizado tecnología de punta, tenemos una revisión a partir de drones para tener específicamente cuáles son los puntos donde se están incumpliendo las normas”, abundó la funcionaria del ente de control.

Ortiz aseguró que con la ayuda de la tecnología la Superservicios puede tener mejor información y, de esta manera, poder actuar con mayor precisión en la toma de decisiones y sanciones a las entidades que no cumplan con las normas. Además de hacer un acompañamiento a la ciudadanía.

Doña Juana es muy importante para nosotros, para Bogotá, pero además para la zona. Y es un mensaje de cómo se debe corregir para tener la disposición final de residuos sólidos adecuadamente”.

Puede interesarle: Superservicios abre investigación a relleno sanitario de Sogamoso

De acuerdo con la jefe de la superintendencia, este es el primer acto que la entidad reguladora pone en conocimiento de la apertura de pliegos contra Doña Juana para buscar la mejoría en la disposición final de basuras en la capital del país.

La superservicios aseveró que seguirá "acompañando a la ciudadanía también en todos los temas de acueducto y alcantarillado. Viene una época compleja con las lluvias y es importante estar pendiente de que las empresas cumplan con las normas para que estos niveles de lluvias no deriven en obstrucciones de tráfico o condiciones inadecuadas de salud para la ciudadanía”.

Hay que decir que el plan de gestión está en etapa de estructuración con el operador, pero el plazo máximo para tener una solución y respuesta del proceso en general sería de un año.

Lea además: Barranquilla será la pionera en el plan de choque de la Superservicios

Vale aclarar que, hasta el momento, frente al auto expedido por la dirección de investigaciones de la Delegada para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, no procede el recurso de reposición.