Home

País

Artículo

La fortaleza de InvestAmericas no solo es conectar a estos actores, sino también facilitar la diligencia, reducir los costos, y promover y facilitar la inversión.

NEGOCIOS

Plataforma en línea unirá a pymes con inversionistas del mundo

InvestAmericas es el nombre de la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conectar a emprendedores con inversionistas extranjeros y lograr movilizar capital hacia Latinoamérica y el Caribe.

10 de septiembre de 2014

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII, una institución del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, dedicada al financiamiento de las pyme) finalizó el desarrollo de una plataforma tecnológica en línea que tiene como objetivo, cerrar las brechas de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas de Costa Rica, Colombia, Trinidad y Tobago, y Uruguay y traer dinero hacia la región.

“El mundo pyme en Latinoamérica es bastante dinámico, es el motor de muchas economías y es un mercado que está creciendo cada vez más. Sin embargo, tiene una limitante y es el acceso al financiamiento. Lo interesante es que el capital existe, pero en muchos casos no hay conocimiento y ni enlace entre la necesidad de capital o financiamiento, en general, y el capital en sí. Lo que quiere hacer InvestAmericas es facilitar y poder conectar a estos dos actores”, explica Daniel Gamarra, especialista senior de estrategia e innovación de la CII.

Además de fomentar la interacción entre empresas e inversionistas, el propósito es crear un ecosistema en el cual la pymes, emprendedores que ya estén formalizados dentro de la región, puedan buscar financiamiento, y los inversionistas puedan buscar oportunidades para entrar a la región o incrementar su nivel de inversión, tanto en deuda como en capital.

El primer país en el que se presentó la iniciativa fue Costa Rica, le sigue Colombia –a partir de octubre– después el turno es para Trinidad y Tobago; y por último, será Uruguay. El trabajo inicial se está haciendo con proveedores de servicios, cámaras de comercio y organizaciones de apoyo de estos países y luego, en un par de meses, se empezará a invitar a las empresas para construir la comunidad de pymes e inversionistas.

“La fortaleza de InvestAmericas no solo es conectar a estos actores, sino también facilitar la diligencia, reducir los costos, y promover y facilitar la inversión. La idea de todo esto es movilizar capital hacia Latinoamérica y el Caribe”, destaca Gamarra.

Para que esto realmente se transforme en hacer negocios el inversionista necesita tener confianza y estar seguro de que esta inversión va a tener no solo un impacto financiero, sino probablemente social o ambiental. Por ello, los proveedores que están en los países cumplen la labor de brindar todo lo que necesita un inversionista para hacer una diligencia o una revisión.

“InvestAmericas crea ese sistema en el cual los proveedores también están enlistados en la plataforma y por otro lado, cuenta con organizaciones de apoyo, tipo cámaras de comercio y otros gremios empresariales, que puedan soportar a las empresas y darles un mecanismo de ayuda para que puedan presentarse como unas alternativas más viables de inversión”, añade Gamarra.

Se escogieron estas cuatro naciones, aclara el especialista, porque cada una representa una región diferente de América Latina y el Caribe, son mercados muy dinámicos con un fuerte apoyo a las pymes y que, al mismo tiempo, les puedan asegurar casos de éxito para crear una comunidad.

Una vez la plataforma esté lanzada en cada uno de los países mencionados, las pymes se pueden registrar de manera gratuita, siempre y cuando cumplan con el requisito de estar debidamente registradas en cada país. En 2015 InvestAmericas estará disponible en todos los países donde trabaja la CII.