Home

País

Artículo

Los hogares que tengan ingresos de hasta 1,5 salarios mínimos recibirán un subsidio de hasta 25 salarios mínimos.

Gobierno

Plata para más vivienda social

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó $1,1 billones para financiar el programa conocido como ‘Vivienda Salario Mínimo’, anunciado por el Gobierno Nacional.

18 de junio de 2013

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que con esos recursos se pondrá en marcha la construcción de las viviendas sociales que anunció el Gobierno en abril, cuando explicó los alcances del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (PIPE).

“Me complace mucho entregar esta noticia, pues este programa favorecerá a 100 mil familias del país (86 mil urbanas y 14 mil rurales) que tienen entre 1 y 2 salarios mínimos de ingreso mensual, quienes podrán acceder a una casa propia sin comprometer más del 30% de sus ingresos”, dijo Henao.

El Ministro destacó que los hogares que tengan ingresos de hasta 1,5 salarios mínimos recibirán un subsidio de hasta 25 salarios mínimos, es decir, $14.737.500, mientras que los que devenguen entre 1,5 y 2 salarios mínimos, un subsidio de hasta 22 salarios mínimos, equivalentes a $12.969.000 pesos.

“A esto hay que agregar que los hogares que resulten beneficiados tendrán acceso al subsidio a la tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos de la tasa, lo que les permitirá adquirir su vivienda pagando una cuota de aproximadamente 180 mil pesos mensuales por el crédito hipotecario”, agregó el funcionario, quien dijo que se generarán nuevos puestos de trabajo.

El Ministro explicó que este programa también impactará las cifras del sector de la construcción. “El impacto en el PIB de edificaciones, de acuerdo con estimaciones de Camacol, puede ser de al menos 3 puntos porcentuales de crecimiento adicional, con una proyección inicial de 9,9% para 2013, y podría llegar al 12,9%, dependiendo de los tiempos de ejecución del programa”, concluyó.