Home

País

Artículo

Una universidad de la capital del país.

Plata para estudiar en el exterior

¿Qué diferencias hay entre los programas de becas de Colfuturo y Fulbright? ¿Cuál es mejor de los dos? Chat de Dinero.com sobre becas y becarios.

19 de agosto de 2008

Edna Salcedo, analista financiera del fondo Lumni, moderó un panel conformado por Sylvia Castrillón Asesor de Programas para Colombianos de la Fulbright y Paula Bohórquez Coordinadora de Comunicaciones de Colfuturo

¿Qué se requiere para conseguir una beca Fulbright?
SC - FULBRIGHT -
Le puedo decir que son determinantes los resultados que usted obtenga en los exámenes de admisión como el GRE, el TOEFL, los contactos previos con profesores de universidades de Estados Unidos y su perfil académico. Fulbright puede gestionar admisión en cualquier universidad de Estados Unidos, pero la admisión depende del perfil del candidato.

Los requisitos para presentarse a una beca Fulbright varían dependiendo del programa al que apliquen. Sin embargo, los requisitos básicos son: ser ciudadano colombiano. Estar residiendo en Colombia; tener vinculación laboral (en algunos casos ser presentado y auspiciado por una institución); acreditar conocimientos satisfactorios del idioma inglés; tener un pregrado; acreditar excelencia académica.

Como becario Fulbright puede solicitar admisión en cualquier universidad estadounidense.

¿Cuánto tengo que reembolsar?
SC - FULBRIGHT -
En el caso de Fulbright, es una beca, no es necesario reintegrar nada. El único compromiso es regresar al país

¿Qué diferencia hay entre una beca de Colfuturo y una Fulbright?
Edna Salcedo
Colfuturo funciona con un credito-beca que es condonable de acuerdo a incentivos. Fulbright es 100% beca.

PB - COLFUTURO - A los beneficiarios de Colfuturo se les condona el 50 % del crédito- beca, o el 25% cuando se hacen estudios de administración de empresas, cuando cumplen con los siguientes requisitos: 1. Obtener el título que Colfuturo le financió en el tiempo estipulado previamente. 2. Regresar a Colombia después de culminar su programa de estudios. (máximo 90 días después). 3. Permanecer en Colombia el doble del periodo de estudios financiado por Colfuturo mas un año.

El proceso de selección es comparativo entre los candidatos que se presentan para las mismas áreas de estudio (once áreas), así que el nivel de los candidatos que se presentan influye. Se escogen a quienes cumplen con un excelente nivel académico, y que vayan a adelantar un programa de postgrado que esté calificado entre los mejores a nivel internacional.

Los créditos tienen una tasa de interés baja que resulta una buena opción de financiación y se puede completar con becas como las de Fulbright, o las de las universidades en el exterior.

¿Colfuturo no tiene nada que sea 100%?
PB - COLFUTURO -
No, pero tiene convenios con 28 universidades con las que se ofrecen descuentos entre el 10% y el 40%. La única beca 100% es para doctorados en Harvard

¿Se pueden hacer prácticas laborales después de acabar el programa?
SC - FULBRIGHT
En el caso de Fulbright pueden solicitar autorización para una práctica.
PB - COLFUTURO - Puede realizar un trabajo o práctica laboral que le aporte a su formación profesional, y que tenga una duración de 1 año. En ese caso Colfuturo le otorga un periodo de gracia

¿Cuando abren las convocatorias de Fulbright?
SC - FULBRIGHT
Las Convocatorias las volvemos a abrir en Febrero de 2009. en este momento nos encontramos en el proceso de selleccion de los que se presentaron este año.

¿Hay una abierta para afrodescendientes?
SC - FULBRIGHT
La de Afrodescendientes cerro el 30 de junio.

¿Hay que presentar doble proceso de admisión, uno para la beca y otro para entrar a la universidad?
SC - FULBRIGHT
En el caso de Fulbright, primero se deben ganar la Beca Fulbright y luego se gestiona el ingreso a las universidades.

¿Dónde encuentro más información?
PB - COLFUTURO -
Ofrecemos charlas informativas sobre el Programa de Crédito–Beca en Bogotá todos los viernes de 8 a 9 a.m. y el segundo sábado de cada mes de 10 a.m. a 12 m. en nuestra sede carrera 15 # 37-15, entrada libre. También contamos con un servicio de consejería en línea, disponible de lunes a viernes de 2 p.m. a 4 p.m.
www.colfuturo.org

SC - FULBRIGHT http://www.fulbright.edu.co/index.php

Edna Salcedo si quiere información adicional acerca de una alternativa de financiación novedosa entre a www.lumninet.com, pero en este caso las financiaciones son bastante limitadas, por lo que les recomendamos leer claramente los perfiles que se buscan para esta, y de considerar que puede ser beneficiario comuníquese con nosotros.