Home

País

Artículo

Planeta licita en solitario por el tercer canal

El Grupo Planeta se presentará como único licitador del tercer canal de televisión privada en Colombia después de que los otros dos aspirantes, el también español Grupo Prisa y el venezolano Cisneros, alegaran "falta de garantías" y se retiraran del proceso por segunda vez en seis meses.

18 de junio de 2010

El presidente del grupo español Planeta en Colombia, Francesc Solé, confirmó a Efe que este viernes presentarán los documentos a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) porque tienen todo "en regla".

En respuesta a las críticas de Prisa y Cisneros, Solé dejó claro que "por parte de Planeta no hay falta de transparencia" y alegó que si esos conglomerados se retiraron es por "problemas internos" pero no por falta de garantías.

"Si nosotros lo hemos conseguido (cumplir los requisitos), ellos podrían haberlo hecho", sentenció, al explicar que, de acuerdo a la normativa, si se presenta a la licitación un sólo proponente éste debe "aportar un diez por ciento adicional a la oferta inicial", y en este sentido confirmó que Planeta "está dispuesto" a hacerlo.

Prisa anunció ayer su retirada y pidió a la CNTV que suspenda el proceso: "siguen sin solucionarse gran parte de los problemas, sigue sin haber seguridad jurídica para los proponentes", denunció el presidente de Caracol Radio (propiedad de Prisa), Ricardo Alarcón.

Poco después el tercer interesado en la licitación, el Grupo Cisneros, también anunció su retirada a través de su portavoz en Colombia, Diego Muñoz, quien pidió revocar la convocatoria e iniciar de cero la licitación ante las fallas detectadas.

En respuesta, un portavoz de la CNTV manifestó hoy a Efe que "nada ha variado" y todo prosigue tal y como se había establecido, es decir, "la audiencia de cierre de licitación y apertura de sobres para la adjudicación del tercer canal se llevará a cabo mañana".

En un comunicado previo, el ente se había limitado a expresar que lamentaba la decisión de Prisa y Cisneros "de abstenerse a presentar la propuesta".

Ante la polémica, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, respaldó hoy cualquier decisión que adopte la estatal CNTV frente a la adjudicación del tercer canal, pese al retiro de dos de los tres proponentes.

"A mi no me pregunten por uno u otro, porque son muchos o pocos proponentes. La Comisión es independiente y la participación del Gobierno se ajusta rigurosamente a la conveniencia nacional dentro del rigor de la Ley", insistió el mandatario.

En un comunicado, Uribe también comentó que durante su Gobierno, que concluye el próximo 7 de agosto, se han transformado varias entidades del Estado dentro de procesos "transparentes y honorables", al eludir a Telecom, Adopostal y la "vieja televisión estatal".

"Éste es el Gobierno que sin politiquería, sin corrupción, ha adjudicado 400 emisoras. Éste es el Gobierno que sin politiquería, sin sesgos, ha adjudicado espacios muy importantes del espectro", agregó, para salir al paso de las críticas vertidas al proceso.

La polémica en torno al tercer canal tiene lugar después de que la CNTV revocara esta licitación el pasado enero, cuando quedó como único proponente en puja el Grupo Planeta.

Un mes antes Prisa y Cisneros se habían retirado por primera vez del proceso al alegar fallos y, a solicitud de la Procuraduría General, la CNTV procedió a suspender la licitación.

La Comisión acató aquella petición pese a que en ese momento reconoció que no compartía los fundamentos por los cuales el Ministerio Público recomendó suspender esa licitación.

Solé remarcó hoy a Efe que Planeta, propietario en Colombia de la mayoría de las acciones de la Casa Editorial El Tiempo, que aglutina entre otros medios el diario El Tiempo y al canal CityTv, confía en la "estabilidad jurídica" del país.

"Tenemos confianza tanto en las garantías jurídicas como de inversión en Colombia", sentenció el presidente de Planeta, al dejar claro que en este país "merece la pena invertir".

La CNTV se pronunciará sobre la oferta de Planeta el próximo 23 de julio, dos semanas antes de que Uribe deje la Presidencia; y, de hacerse el grupo español con la licitación, el tercer canal privado de Colombia empezaría a emitir en enero de 2011.

(EFE).