| 8/1/2014 6:00:00 AM

Quieren integrar a Bogotá con la región

La Cámara de Representantes aprobó la creación de una Comisión Accidental para Bogotá y los departamentos cercanos con el que buscan ampliar la conectividad de la región y hacer la Reforma al Estatuto Orgánico.

La iniciativa, propuesta por la representante a la Cámara por Bogotá, Clara Rojas, tuvo respaldo al haber sido aprobada la creación de la Comisión Accidental para Bogotá con la que se pretende integrar la capital con los departamentos aledaños y revisar la Reforma al Estatuto Orgánico de la Capital.

Dinero.com habló con Rojas, quien explicó que desde la Comisión Accidental darán seguimiento a las políticas de la ciudad, buscarán soluciones a los problemas relacionados con la creación del nuevo modelo de ciudad-región, sus autoridades, y el seguimiento a los recursos destinados por la Nación para el Distrito. “Hemos notado que Bogotá tiene sus vacíos. Con los debates nos hemos dado cuenta que la capital tiene problemas que el mismo Distrito no alcanza a resolver. Muchos representantes nos propusimos sacar adelante la comisión y esa iniciativa logró ser aprobada”, aseguró Rojas.

Esta Comisión está respaldada por 18 representantes de Bogotá y siete de Cundinamarca para desarrollar la Reforma al Estatuto Orgánico que mejore la actual norma de los recursos de la ciudad y que integre a la ciudad con departamentos como Boyacá y el Tolima.

La preocupación de la Cámara por Bogotá vincula a las Cámaras de Comercio, sector privado y agremiaciones, con quienes quieren iniciar trabajos conjuntos que mejoren la conectividad de la ciudad en infraestructura, tecnología e inversiones.

“Necesitamos que Bogotá tenga la estructuración adecuada en términos de unificación, planeación distrital y temas tributarios”, señaló la representante asegurando que en Bogotá el costo de los impuestos de algunos predios está haciendo migrar a los ciudadanos a municipios que no cuentan con la infraestructura adecuada para atenderlos.

Rojas explicó que esperan presentar una propuesta final en unos meses después del consenso al que lleguen para trabajarlo de la mano con la Administración Distrital. Afirmó que “en la reforma al Estatuto Orgánico se tiene que definir no solo las competencias del Alcalde y sus localidades, sino también generar una entidad de planeación uniforme para hacer un trabajo que no sea exclusivamente para Bogotá”. “El impacto en números lo veremos más adelante, lo más importante es ver el interés de muchos por unificar las políticas, instituciones y normas que serán una gran ayuda para la economía de la región. Este es un proceso exploratorio al ser una Comisión Accidental Temporal por dos años”, dijo Rojas.

El primer tema que desarrollará la comisión será la renovación del Estatuto Orgánico que “más que una propuesta única de una persona, queremos que la reforma surja de las diversas visiones de los representantes y que la Alcaldía Distrital se sume. Hasta el momento, han demostrado interés”,

El tema urgente que quieren tratar es el seguimiento a las inversiones que tiene la Nación para el Distrito, con lo que buscarán sentar al Ministro de Hacienda y al Alcalde Mayor para aclarar en dónde están los recursos que llegan a la ciudad en temas como el Metro y la Avenida Longitudinal de Occidente.

Además, quieren darle seguimiento al pacto que firmó el presidente Juan Manuel Santos para Bogotá que incluía el saneamiento a los hospitales de la ciudad, tema con el que quieren verificar los recursos con las carteras de Hacienda y Salud.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?