Home

País

Artículo

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia

Agricultura

Le apostarán a las empresas campesinas sostenibles

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, indicó que uno de los objetivos de su administración será generar empresas campesinas sostenibles a través del programa de Agricultura Familiar Campesina.

4 de octubre de 2014

Así lo indicó en el marco de una reunión sostenida con la Fundación Clinton Giustra Enterprise Partnership, en Cartagena, donde le fue presentado un modelo de intervención en el que pequeños productores campesinos se articulan con los mercados formales.

“La Agricultura Familiar Campesina dejará de ser un mero concepto, lo que vamos a hacer es volver a los campesinos más competitivos y eficientes, generando empresas sostenibles”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

El Ministro Iragorri indicó que el modelo presentado por la Fundación Clinton sería aplicable al programa de Agricultura Familiar Campesina, pues si existe y funciona, no hay necesidad de generar nuevos estudios costosos. 

“Este modelo acompaña a los pequeños campesinos en el montaje de proyectos productivos, los cuales están vinculados a un sistema de comercialización que consolida la producción en una especie de centro de acopio donde ya se tiene asegurado el mercado”, indicó el Ministro de Agricultura.

Agregó Iragorri Valencia que la idea es explorar las ventajas que ofrece este modelo, ya que cuenta con importantes características como la asociatividad, la asistencia técnica y las economías de escala.

Los pequeños productores no tienen acceso directo a los mercados formales por problemas de volúmenes, baja productividad, calidades y otras restricciones. Este modelo da acompañamiento, servicio y monta una estructura logística que se une con una demanda calificada muy grande, lo cual de manera individual no lo hubieran logrado los pequeños agricultores”, aseguró el Ministro Iragorri.

El jefe de la cartera Agropecuaria espera trabajar conjuntamente con la Fundación Clinton el desarrollo de este modelo, vinculando a más pequeños campesinos y aportando así al desarrollo sostenible, al mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos y combatiendo la pobreza en el sector rural. 

La fundación Clinton Giustra Enterprise Partnership, es una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja en crear, escalar y replicar empresas sociales que tengan el potencial de generar ingresos y empleo a poblaciones vulnerables.

Su modelo se enfoca en liberar el potencial de ingresos de las comunidades marginadas y mediante la creación de empresas, propiciar la eficiencia en las cadenas de valor.

Estas empresas sociales ofrecen nuevas oportunidades económicas para las comunidades vulnerables generando impacto social y rentabilidad financiera.