| 7/15/2008 12:00:00 AM

Plan vial va por buen camino

Parece ser una época de reconciliaciones. Esta vez la de dos antiguos antagonistas: el ministro de Transporte y el gremio de los constructores, la CCI. La agremiación considera que las cosas ahora marchan bien.

Parece ser una época de reconciliaciones. No solo la de los presidentes de Colombia y Venezuela, sino las de dos antiguos antagonistas, el ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego y el gremio de los constructores asociados en la Cámara Colombiana de la Construcción, CCI.

La sensación de la agremiación sobre la rendición de cuentas que hizo el Ministro el lunes, es que las cosas por fin marchan. “En este momento se están viendo los avances. Lentos, pero se ven los avances”, le dijo a Dinero.com, Jorge Marín, director Técnico de la agremiación.

Por años, la CCI se quejó de la falta de avance en proyectos de envergadura y alertó sobre el peligro de que se estuviera perdiendo el momento de oro para emprender las obras que necesita el país. “El país no necesita un ministro geógrafo, sino un gerente”, dijo en una ocasión el presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, para referirse al conocimiento minucioso del funcionario público de la ubicación de cada obra que se realizaba o se planeaba en el país, que contrastaba con la falta de estudios y licitaciones para construir.

Ahora los comentarios son mucho más moderados.

Frente a la Ruta del Sol, que unirá a Bogotá con la Costa Atlántica, la CCI confía en que la International Finance Corporation (IFC), entregue los resultados de su trabajo de estructuración del proyecto, de modo que se puedan tener prepliegos para licitar en octubre. “La estructuración es seria”, dice Jorge Marín. “Va caminando con buenos pasos y va bien con el cronograma. El equipo interdisciplinario de la IFC nos deja tranquilos”, añade.

De hecho, a la CCI le parece que por efecto de la estructuración adecuada de la Ruta del Sol, este será el primer gran proyecto en el que haya participación masiva de los fondos de pensiones y de inversión.

En cuanto al Túnel de La Línea, señalan que el ministerio finalmente “oyó al mercado y ha evolucionado positivamente en temas como la identificación de los riesgos del proyecto”, dijo.

En particular a la CCI le parece que haber añadido $100.000 millones al presupuesto de la obra y distribuir de manera diferente los riesgos geológicos en el túnel definitivo y en las segundas calzadas, le darán mayor viabilidad al proceso licitatorio.

En el tema de las seis concesiones adjudicadas en 2007, la CCI señala que las obras deben comenzar en próximos meses. “Los contratistas concesionarios ya adelantaron los estudios y diseños definitivos, tramitaron las licencias ambientales y tienen los planes de manejo socioambiental. En el segundo semestre las obras se van a empezar a ver”, dijo Marín. Las seis concesiones tenían una etapa de preconstrucción de un año.

Sobre los denominados Corredores Arteriales de Competitividad, que son 1.000 kilómetros de carreteras nacionales que unirán de forma transversal las troncales del país también hay buenos comentarios. “Lo vemos muy coherente. Impactaría positivamente la competitividad”, dice el director Técnico.

En este programa, no obstante hay una advertencia. “Hay que recordar que ya han pasado dos años desde que se formuló en el Plan de Desarrollo. Esperamos que recorte de presupuesto que anunció el gobierno, no afecte ese proyecto”. El plan que vale cerca de $2,5 billones debería comenzar en 2009.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?