Home

País

Artículo

La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, compartió los fundamentos y las estrategias del Plan Sectorial de Turismo 2014-2018 que involucran el desarrollo y proyección de este programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. | Foto: Cortesía

Estrategias

Gobierno presentó plan sectorial de turismo

El Ministerio de Comercio, Industria y turismo reveló las estrategias del Plan Sectorial de Turismo 2014-2018 que tendrá como uno de sus fundamentos la cultura turística.

31 de agosto de 2014

La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, compartió los fundamentos y las estrategias del Plan Sectorial de Turismo 2014-2018 que involucran el desarrollo y proyección de este programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Howard sostuvo que este Plan se sustenta en tres estrategias transversales: el turismo responsable y sostenible, el turismo en la construcción de paz, y la cultura turística. Explicó que el impacto de una mejor educación integral se verá en una mayor competitividad de los destinos turísticos y, por tanto, el programa Colegios Amigos del Turismo (CAT) hace parte de esta última estrategia.

Señaló que la relevancia que está adquiriendo el desarrollo del turismo en todas las regiones del país requiere que las instituciones que soportan las actividades propias del turismo tengan conocimiento de un segundo idioma, posean las habilidades y competencias para desempeñar sus labores de acuerdo con estándares de calidad y estén familiarizados con los conceptos de atención al cliente, así como el dominio de los elementos de información en cultura general colombiana, y otros conceptos que permitirán el fomento de una cultura turística.

Para avanzar en este sentido, la viceministra explicó que en los próximos cuatro años se acelerará la integración de la comunidad académica del Programa en las regiones así como con las distintas entidades territoriales involucradas con la actividad turística.

También se hará seguimiento a los planes de mejoramiento que se encuentran en formulación actualmente, se dinamizará la participación y actualización de la página web del programa ‘colegios amigos del turismo’ y se programarán capacitaciones virtuales y convocatorias.

Las inversiones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en este Programa han sido de $185,3 millones en estrategias de articulación de Acciones Educativas propuestas por el programa CAT con los sistemas curriculares de los Colegios; $93 millones en asesorías para la integración de nuevos Colegios a la Red CAT y $462 millones en la asistencia técnica y acompañamiento a nuevas instituciones educativas de educación básica y media para adoptar los lineamientos del Programa CAT.

“Adicionalmente está en proceso de aprobación ante el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) una inversión aproximada de $1.000 millones para la vinculación de 60 instituciones educativas adicionales al programa, distribuidas en 16 departamentos”, puntualizó Howard.

A propósito, una de las últimas inversiones del Ministerio y Fontur fue la recuperación ambiental y paisajística de la ribera del Río Sinú a la altura del centro histórico del municipio de Santa Cruz de Lorica para la que invirtieron $15 mil millones de pesos. Así mismo, el Ministerio de Cultura aportó 1.800 millones de pesos a la obra que incluyó la creación del mobiliario urbano, 16 módulos de venta provistos de las conexiones de servicios públicos y una gran alameda con franja de circulación peatonal, como la creación de un parque biosaludable al servicio de la comunidad.