Home

País

Artículo

Las Comisiones Económicas del Congreso discuten por segundo día consecutivo el Plan Nacional de Desarrollo | Foto: Getty Images

PLAN DE DESARROLLO

Segundo round del Plan de Desarrollo, con más críticas

Las Comisiones Económicas del Congreso debaten por segundo día consecutivo el Plan Nacional de Desarrollo, que ahora también recibe críticas de la Contraloría General y políticos del centro del país.

20 de febrero de 2019

El Plan Nacional de Desarrollo es uno de los grandes temas de debate en el país desde hace 13 días, cuando el presidente de la República lo radicó ante el Congreso, en compañía de todo su gabinete.

Cada sector se ha encargado de apoyar o criticar los artículos propuestos que le afectan y ya hasta se cayeron algunos artículos, como consecuencia del debate nacional y bajo orden del propio presidente Duque, cuando su discusión en las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara de Representantes apenas empieza.

Este miércoles, los gobernadores y parlamentarios de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima, así como el alcalde de Bogotá, convocaron una hora antes del inicio de sesión en el Congreso a una reunión para pedirle al Gobierno que modifique algunos artículos del Plan Nacional de Desarrollo.

Recomendado: Licores: ¿Será peor la cura que la enfermedad?

Aunque ellos hicieron parte de las reuniones regionales para el diseño del Plan de Desarrollo, Fernando Flórez, director de la Región Administrativa de Planeación Especial (Rape) Región Central, señaló que “se trata de concertar varias modificaciones que consideramos deben tener algunos artículos en el Plan Nacional de Desarrollo, que como están redactados afectarían el desarrollo y la descentralización de los territorios”.

Para los políticos de la región centro del país, es necesario lograr nuevos consensos alrededor de temas como la asignación de recursos de inversión y el Sistema General de Regalías.

Por su parte el contralor General, Carlos Felipe Córdoba, entregó su informe sobre el Plan Nacional de Desarrollo y en él advierte que “es contradictorio tener choque petrolero y regalías como base del crecimiento y proponer, por otro lado, una diversificación productiva”.

Carrillo también calificó de “optimista” el pronóstico de crecimiento promedio de 4,1% para el periodo 2018-2022, teniendo en cuenta que durante los últimos 4 años el promedio fue de 2,7%.

Según el contralor, la situación obligaría al país a crecer por encima de 4% en los próximos 3 años, con un contexto de incertidumbre por una posible desaceleración global, el Brexit y  los conflictos comerciales de Estados Unidos con China y ahora posiblemente Europa.

Lea también: Duque en modo reversa: no tocará subsidios de servicios públicos

Por otro lado, Carrillo advirtió que “el PND es bastante robusto en términos económicos, siendo el componente privado un 33% del total, lo que lo convierte en un componente muy difícil de evaluar y cuantificar en su ejecución al igual que el componente privado para la paz”.

Para el ente de control, también será difícil que suceda un choque petrolero al alza, que permita que el promedio del barril de Brent alcance las estimaciones del Plan de Desarrollo en cuanto a demanda del crudo en el mundo, por lo que será más importante impulsar otro tipo de exportaciones.

En este punto, Carrillo destacó que si bien la “economía naranja” que promueve el Gobierno es importante, no será suficiente.

En el caso del polémico punto de paz y postconflicto en el Plan de Desarrollo, el contralor también señaló que “en los compromisos del Acuerdo Final, no se pueden identificar de forma clara respecto de su población objetivo, responsables, metas, indicadores, y recursos para su implementación”.

Además, consideró que las asignaciones presupuestales están incluidas en los presupuestos generales de algunas entidades en lugar de estar específicamente coordinadas con los programas del Acuerdo Final.

La situación “dificulta el ejercicio de seguimiento y control al cumplimiento de las metas de los programas de postconflicto”, agregó la Contraloría.

Finalmente, la entidad destacó que se “obstaculiza la rendición de cuentas del Estado sobre el manejo de los recursos aportados por la comunidad internacional”.

Puede interesarle: Aquí está la plata de la paz, según el Gobierno