Home

País

Artículo

José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. | Foto: Alejandro Acosta

ELECTRICARIBE

Superservicios anuncia plan de choque en Cartagena frente a Electricaribe

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, anunció este martes 6 de junio, desde el centro histórico de Cartagena, un plan de choque para darle frente al problema ocasionado por el mal servicio de Electricaribe en la costa.

6 de junio de 2017

El superintendente explicó que el problema completo de Electricaribe, solo se resuelve con inversiones. “Se han hablado desde $1,5 billones en los siguientes 4 años que es la cifra del Plan 5 Caribe, hasta sumas bastante superiores a esa. Lo cierto es que hay que empezar a invertir unos recursos bastante importantes para empezar a resolver el problema”.

Sin embargo, Mendoza añade que “si hoy tuviéramos $1,5 billones para empezar a invertir, nos tomaría por lo menos un año empezar a sentir las mejoras en el servicio. De ese grado es el problema, de ese tamaño es el rezago en las inversiones que nunca se hicieron en la red de distribución de Electricaribe”.

Le podría interesar: Gobierno y banqueros discuten a puerta cerrada cuatro pilares del crecimiento

Por eso, mientras el proceso de intervención, liderado por Javier Lastra, surte efecto y se logra vender la empresa en marcha para que un nuevo operador empiece a administrar esas redes de distribución y haga las inversiones que se necesitan, el superintendente anunció tres medidas.

La primera es reforzar la presencia de la Superintendencia en Cartagena. Hoy tienen dos funcionarios en la ciudad y van a pasar a siete en la casa del consumidor.

El Superintendente argumentó que desde hace algún tiempo han venido pensando en tener una mayor presencia en ciertos puntos estratégicos de la costa, como centros económicos o ciertos lugares que merezcan una especial atención por el alto número de horas de interrupción del servicio al que son sometidos y por eso van a empezar por el centro histórico de Cartagena.

Le recomendamos leer: Superservicios pide cambiar el auditor externo de 25 empresas por irregularidades

En segundo lugar, mientras se cumple la intervención de Electricaribe, el Superintendente aclara que no se puede mejorar el servicio de energía, pero sí se pueden atender las reclamaciones.

El año pasado fueron más de 6.000 reclamaciones por el servicio de energía pero este año ya van por 3.000. Según Mendoza, “si uno mira esas reclamaciones puede encontrar algunas vías para que la Superintendencia pueda aliviar la situación”.

Y es que aparte de las interrupciones, los cartageneros se quejan por el valor de la factura, los cobros por “consumos dejados de facturar” que pueden inflar los valores de las facturas y los cobros por promedio.

La Superservicios tiene facultades legales para resolver disputas entre Electricaribe y sus usuarios pero según Mendoza, “El problema es que no mucha gente sabe cómo es ese trámite”.

Por este motivo, como tercera medida, los funcionarios de la Superintendencia van a empezar a recorrer la ciudad para visitar a sus usuarios, explicarles cómo pueden hacer los trámites de radicación de quejas y de paso identificar los problemas de cada zona.

Lea también: Gobierno invertirá en protección costera de Cartagena

De esta manera el superintendente Mendoza espera que esta entidad pueda identificar los problemas más agudos, en qué zonas, en qué calles y hacer un mapa de calor para entender en dónde están los problemas más graves de la región.

¿Qué va a pasar con Electricaribe?

La intervención de esta empresa fue necesaria según la Superservicios pues se produjo 2 días antes de que comenzara un racionamiento generalizado de energía en la Costa.

“El 16 de noviembre del año pasado, iba a comenzar un verdadero apagón, es decir, se iba a ir la luz en toda la costa durante al menos 3 horas al día hacia futuro”, afirma Mendoza.

Según la Superintendencia, la situación fue producto de la crisis financiera de Electricaribe que ya no podía pagar sus facturas. Por ende, la intervención se realizó para estabilizar el sistema y así abrir la puerta a las inversiones que se necesitan.

“El problema de Electricaribe se reduce al estado de obsolescencia avanzada de su red de distribución desde las subestaciones hasta los transformadores y los cables que llegan a sus hogares y comercios, toda esa red muestra un estado de deterioro tan agudo que se producen fallas no previstas en la prestación del servicio”, afirma el Superintendente Mendoza.

Según sus declaraciones, en las próximas dos semanas se anunciará el cronograma de esa liquidación con fechas específicas, el equipo encargado de la venta y el procedimiento que se va a seguir.