Home

País

Artículo

En tan solo cuatro años, el volumen de zapatos proveniente de dicho país se cuadruplicó, al pasar de 3,6 a 14,4 millones de pares. | Foto: Afp

Comercio

Plan contra la ‘invasión de calzado chino’

Productores reclaman una mayor intervención por parte del Gobierno Nacional en cuanto al contrabando de zapatos y la subfacturación de los mismos.

21 de junio de 2013

La Alcaldía Mayor de Bogotá busca poner a disposición diferentes estrategias y servicios empresariales para aumentar la productividad y la competitividad de los pequeños productores del sector del cuero calzado y marroquinería del barrio Restrepo y su zona de influencia.

En las instalaciones del auditorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD-, se lleva a cabo el primer encuentro entre el Gobierno Distrital y el Nacional, así como, los actores de la cadena productiva del cuero, calzado y marroquinería del barrio Restrepo y su zona de influencia.

La reunión es con el fin de buscar soluciones al problema que ellos mismos han denominado ‘la invasión del calzado chino’; por parte del Distrito participarán el Alcalde Mayor, Gustavo Petro; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas; junto con miembros de su equipo de trabajo y por parte del Gobierno Nacional, el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Este primer encuentro, tiene como objetivo discutir las peticiones del sector, buscando un acuerdo entre el gobierno y los integrantes de esta cadena productiva, y al final definir un plan de acción que controle la comercialización de los productos provenientes de la china y que además beneficie a todas las partes.

A raíz de la marcha organizada por los empresarios de la localidad de Antonio Nariño, este 6 de junio, donde miles de personas se reunieron para protestar por lo que ellos han denominado ‘la invasión de calzado chino’, allí los productores reclamaron una mayor intervención por parte del Gobierno Nacional en cuanto al contrabando de estos productos y la subfacturación de los mismos.

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico-SDDE- viene adelantando un proyecto para potenciar algunas zonas aglomeradas de la economía popular en la ciudad, por medio de este, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca poner a disposición diferentes estrategias y servicios empresariales para aumentar la productividad y la competitividad de los pequeños productores del sector del cuero calzado y marroquinería del barrio Restrepo y su zona de influencia.

En el marco de este proyecto,  se creará un Centro de Servicios Empresariales llamado ‘Zasca’  que ofrecerá a los empresarios los beneficios de una central de compra de insumos, banco de maquinaria, servicios industriales y financieros y, una oferta de capacitación y asistencia técnica empresarial. Se espera que ‘Zasca’ se inaugure en agosto de este año;  para esto la SDDE en conjunto con la agencia ONU-Hábitat invertirá 2 millones de dólares en este sector.

Vale la pena destacar el comunicado de prensa que publicó la SDDE, donde Carlos Simancas, Secretario de Desarrollo Económico,  evidenció la difícil situación que afronta el sector del calzado por cuenta de la competencia china. “En tan solo cuatro años, el volumen de zapatos proveniente de dicho país se cuadruplicó, al pasar de 3,6 a 14,4 millones de pares entre 2008 y  2012”.

Así mismo, en la marcha que adelantaron los productores del barrio Restrepo, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro y el  Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas,  se comprometieron a buscar soluciones en conjunto con el Gobierno Nacional para hacerle frente a esta situación.