| 5/6/2010 8:00:00 AM

Plan de los candidatos sobre transporte urbano

Las campañas presidenciales presentaron las bases de sus propuestas políticas para mejorar el transporte urbano, en el foro que realizaron la Cámara de comercio de Bogotá (CCB), Fedesarrollo y la Corporación Andina de Comercio (CAF).

Las campañas presidenciales presentaron las bases de sus propuestas políticas para mejorar el transporte urbano, en el foro que realizaron, la Cámara de comercio de Bogotá (CCB), Fedesarrollo y la Corporación Andina de Comercio (CAF).

Sergio Fajardo, fórmula vicepresidencial del candidato Antanas Mockus, expresó que para el cumplimiento de metas en el tema de transporte se hace necesario el seguimiento de una política sencilla de buenos diseños, seguimiento a los mismos y transparencia en los procesos, sobre todo en el tema de contrataciones y concesiones, además cuestionó la decisión repentina de cambiar la línea del metro después de tantas discusiones y conjeturas alrededor de la línea anterior

El candidato Gustavo Petro, hizo especial énfasis en su constante interés por el tema del transporte a través de la premisa agua para regular, agua para consumir y agua para navegar. Rápidamente también comentó su intención de adquirir fondos para cubrir las demandas de movilidad a través de la concesión de fondos privados de pensiones para la primera línea del metro.

El vicepresidente de la campaña conservadora, Luis Ernesto Mejía, tocó el tema de la chatarrización, la automatización de los semáforos y la recuperación de la malla vial como parte de sus labores a futuro dentro de las políticas a implementar para mejorar considerablemente la movilidad, cuestionó también la continuidad del trabajo de los obreros de las obras de la calle 26 y al respecto propuso extender los trabajos a las horas nocturnas, los fines de semana y festivos.

Germán Vargas por su parte, habló de un documento de infraestructura que soporta las propuestas de su campaña. Se basa en la idea de asumir con determinación la ejecución de proyectos de obras públicas, a través de proceder a la expropiación de los predios bajo la modalidad de predio por donde va una obra se restablece la servidumbre por el 120% del valor catastral que tenga el predio dos años antes de su afectación y se inician las obras, así los pleitos se demoren muchos años, para no seguir discutiendo los valores comerciales indefinidamente

Rafael Pardo, reiteró su interés por tener Metro en la ciudad de Bogotá, tren de cercanías, más troncales de transmilenio y SITP, para facilitar la movilidad en la ciudad. Sin embargo, reconoció las fuertes presiones de intereses que ejercen diversos sectores del transporte y el tema del dinero de los colombianos por valorización que aún no se ha invertido, y cuestionó el origen de los recursos para el cubrimiento de dichas obras. Propuso como una medida para resolver el tema de inversión en la recuperación de la malla vial, aumentar dos puntos del IVA que definan la ciudad con la región para grandes proyectos.

El diagnóstico de la CCB
La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB María Fernanda Campo, expuso de forma detallada estadísticas sobre el uso extensivo del transporte público y el tema de movilidad en Bogotá, durante el foro de los candidatos presidenciales que realizó la Cámara de comercio de Bogotá (CCB), Fedesarrollo y la Corporación Andina de Comercio (CAF)

Se basó en tres aspectos fundamentales del tema: el volumen de personas que utilizan el transporte público como alternativa de movilidad, el estado actual de la malla vial y la forma de distribución del transporte.

Según Campo, diariamente se realizan 12 millones de viajes de transporte, de los cuales el 22% se hace a través de vehículos particulares y 53% en transporte público. Se estima además, que el 89.8% de la población que utiliza el sistema público se encuentra en estrato 1,2 y 3, quienes mensualmente gastan entre el 10 y 12 % de sus ingresos en transporte, mientras el estrato 5 y 6 gastan el 5%.

En cuanto a la malla vial se hace evidente el deterioro y el mal estado de las vías. Sólo en Bogotá el 40% de éstas se encuentra en mal estado; el 23 %, en condiciones regulares y sólo el 37 % en condiciones favorables. El año pasado se hizo un estimativo de $9 billones de pesos necesarios para mejorar considerablemente el tema vial.

Finalmente, Campos consideró que la oferta de transporte público no está distribuida de forma eficiente ya que las zonas periféricas donde se encuentra el mayor volumen de usuarios de transporte público no tiene suficiente oferta. Por el contrario, en zonas centrales, se presenta una sobreoferta de servicios de transporte público. Ésta ineficiencia del sistema se ve claramente reflejada en el indicativo de tiempo de recorrido de Bogotá en comparación con las principales ciudades de América Latina, en las cuales se estiman los recorridos más largos en 47 minutos, mientras en Bogotá se estiman en 57 minutos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?