| 8/9/2014 9:20:00 AM

Listo plan de acción para el sector platanero

Los líderes del sector platanicultor se comprometieron a su vez a levantar los bloqueos y a suspender las protestas que realizaban.

Un acuerdo denominado Plan Integral de Desarrollo para el Sector Platanicultor del Urabá Antioqueño y Chocoano, fue suscrito entre los líderes plataneros reunidos aquí con representantes de los Ministerios del Trabajo, Agricultura e Interior, del DPS, el gobernador de Antioquia, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y acaldes de la zona.

En las sesiones se definió garantizar los pagos atrasados a los productores y se concretaron mesas de trabajo en los frentes de desarrollo social, productivo, fortalecimiento en asociatividad e infraestructura portuaria y vial; crédito y financiamiento y comercialización e insumos.

Los líderes del sector platanicultor se comprometieron a su vez a levantar los bloqueos y a suspender las protestas que realizaban.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés González, quien estuvo como delegado del Ministerio del Trabajo, calificó como positivo el acuerdo logrado con los Representantes de Dignidad Platanera, Uplatur, Fedeplaur, Banacol y del Sindicato SIP.

Para dar impulso a la cadena de plátano también se estableció a corto plazo hacer una evaluación de declaratoria de emergencia económica y social para la implementación de medidas del giro ordinario para atender la emergencia ocasionada por los recientes vendavales.

Así mismo, se consideraron alternativas conducentes al montaje de una estructura de incentivo al precio por caja de plátano de exportación, para corregir las fluctuaciones del mercado, para lo cual se instalará una comisión integrada por los Ministerios de Agricultura, Hacienda y DNP.

Igualmente, se instalará una comisión liderada por el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte y el Ministerio de Agricultura para definir el esquema que permita el uso por los productores de los canales y embarcaderos para la exportación de plátano desde Urabá, bajo las condiciones del régimen vigente, cumpliendo con los requisitos de orden legal y estándares internacionales.

De otra parte, el DPS hará una jornada de trabajo para valorar la situación de las personas afectadas por los vendavales del mes de julio de 2014 e implementar el programa de empleo de emergencia, como medida de choque para la generación de ingresos en esta población. Las organizaciones de platanicultores presentarán el listado de las personas afectadas, quienes deberán pertenecer a la población que atiende el DPS (desplazados, víctimas de la violencia, Red Unidos, personas en situación de pobreza o pobreza extrema y Sisbén).

Dato

La Alta Consejería Presidencial para las Regiones hará un seguimiento periódico a las reuniones, avances, tareas y pendientes en cada una de las comisiones de alto nivel y de las mesas de trabajo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?