Home

País

Artículo

Polémica por supuesto plagio de la camiseta de la Selección Colombia.

Polémica

¿Plagiaron la camiseta de la selección Colombia?

Se dice que la imitación es la mayor forma de adulación, pero numerosos aficionados colombianos reaccionaron con indignación.

12 de febrero de 2014

Se trata del Dohuk Sport Club, de la Liga Premier de Irak, el que actualmente también viste una camiseta de color amarillo, adornada con delgadas líneas azules que cruzan el pecho debajo una franja más gruesa del mismo color.

La camiseta parece una copia calcada del diseño "exclusivo" que Colombia lucirá en el Mundial de Brasil 2014.

Y así, fue sobre todo el hecho de que a primera vista ambos uniformes parecían haber sido diseñados por la marca Adidas lo que atizó la polémica en las redes sociales y los medios de comunicación.

"¿Cuál es la impresión de la gente aquí? Que nos dieron unos sobrados, una ropa que ya la habían usado en otra parte", le explicó a BBC Mundo el comentarista de Antena 2 de RCN Gonzalo "Chalo" González.

Y no ayudó que la firma alemana se tomara más de un día antes de salir a aclarar que Adidas no patrocina ni produce equipamiento para el equipo que fue campeón de la liga iraquí en la temporada 2008/09.

Eso, en cualquier caso, se lo confirmó a BBC Mundo el director del equipo del Kurdistán iraquí, Kawa Faisal, quien explicó que ellos por lo general adquieren sus uniformes deportivos en la vecina Turquía "donde proveedores variados y según el gusto del turco que les venda".

"No compramos directamente de Adidas o esas marcas", dijo el directivo, quien aseguró que ellos no se preocupan particularmente del diseño de sus uniformes, sólo del color, que debe ser amarillo en honor a las arenas del desierto.

"Lo importante es el escudo"


En su comunicado Adidas informó que procedería a investigar "con carácter de urgencia" el caso, para proceder a tomar "las medidas necesarias para proteger nuestros trademarks y diseños registrados a nivel nacional e internacional"

Y eso probablemente tomará por sorpresa a los directivos del Dohuk, pues antes de las consultas de la BBC en el Kurdistán iraquí no parecían particularmente enterados de la polémica que el caso había generado en Colombia.

"No había oído nada al respecto", le dijo por ejemplo a BBC Mundo el periodista deportivo Amer Hussein, corresponsal de la televisora estadounidense en legua árabe Al Hurra, consultado sobre la coincidencia.

"Y no creo que importe mucho, porque hay muchos equipos en el mundo que emplean colores parecidos. Es algo natural. Lo más importante es el escudo del equipo que se pone en la camisa", insistió Hussein, quien reside en la ciudad de Erbil, a unos 160 Km de distancia de Dohuk.

De hecho, es bastante común que los fabricantes de indumentaria deportiva repitan diseños. Y eso, en el pasado, ya le había valido críticas a Adidas, pues los aficionados al fútbol puedan llegar a ser tremendamente territoriales en lo que tiene que ver con sus camisetas.

En junio del 2013, por ejemplo, el diario británico The Sun informó de la incomodidad entre aficionados de varios equipos de la Liga Premier inglesa por tener que compartir el mismo diseño de Adidas con algunos de sus rivales.

A pesar que, a diferencia del caso Dohuk SC – Colombia, los colores de los uniformes de visitante de Hull City, Sunderland y el descendido Bolton no podían ser más distintos entre sí.

Homenaje vs imitación

Al mismo tiempo, sin embargo, la historia del fútbol también está llena de clubes cuyos uniformes emblemáticos son en realidad un homenaje a otros equipos.

Un ejemplo es de la Juventus de Turín, que en 1903 adoptó el uniforme del Notts County de Inglaterra, considerado el equipo más antiguo del mundo. O, para no ir demasiado lejos, el caso del colombiano Independiente de Santa Fe, que emplea una indumentaria inspirada en la del Arsenal de Londres.

Y observadores del fútbol como "Chalo" González considera que las polémicas vinculadas al actual uniforme colombiano –que de hecho no fue muy bien recibido por una parte de la afición cuando fue presentado en noviembre pasado– terminarán una vez éste empiece a construir su propia historia.

"A mí particularmente la camiseta de Colombia me parece bonita. Y creo que en la medida en que gane pasará a segundo plano si es bonita o fea, si está bien hecha o no, si es original o no", le dijo a BBC Mundo.

"Yo al principio sentí que tenía demasiados elementos: muchas rayas, muchos dibujos, muchos colores", dijo González, recordando la polémica que también se dio cuando Adidas presentó por primera vez el diseño.

"Aunque también entendí que en un país en el que todo se falsifica lo que trataron de hacer los fabricantes fue tratar de evitar al máximo el pirateo. Y por eso nos llenaron de cuentos", explicó el comentarista deportivo refiriéndose a las explicaciones dadas en su momento por la firma, que vinculó las rayas del uniforme al vuelo de los cóndores propios de los Andes y también al tradicional "sobrero vueltiao" colombiano.

"Pero una camiseta de fútbol no debe tener tantas historias. La única historia que debe tener la camiseta de un país es la de su rendimiento en la cancha, sus resultados futboleros", insistió González.

"Ahí está por ejemplo la camiseta de Brasil, que no podría ser más sencilla. La gran decoración de Brasil son sus cinco títulos. No necesita más decoraciones", concluyó.